La Junta aprueba aumentar un 20% su aportación al Programa de Desarrollo de Puente Mayorga

Viernes, 28 Julio 2017

La Junta de Andalucía ha aprobado incrementar su aportación para el Programa de Desarrollo Comunitario de Puente Mayorga de 32.000 euros a 40.400 euros. Se trata de una subida de más del 20%, lo que supondrá mejorar un proyecto que ya está obteniendo grandes resultados, como la mejora en el rendimiento escolar de alumnos de la barriada gracias a la colaboración de la Delegación de Asuntos Sociales, que dirige María Teresa Benítez, y la Asociación Aires.

PROGRMA DESARROLLO PUENTE 28N JULIO 2017

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho este anuncio hoy viernes durante la presentación de la revista “Cuida tu barrio”, una de las propuestas del proyecto con el mismo nombre que se ha desarrollado en los últimos meses en Puente Mayorga, y en el que se han implicado tanto niños y jóvenes como colectivos de la barriada. Además de Aires, participan en esta iniciativa la Coordinadora Alternativas y se cuenta con el patrocinio de la Fundación Cepsa.

El primer edil ha señalado que “en el conjunto de Andalucía hay numerosas poblaciones con dificultades, así que a la nueva convocatoria de ayudas para las zonas necesitadas de transformación social se presentan decenas de proyectos. Gracias al esfuerzo de todos hemos conseguido una evaluación muy positiva del trabajo realizado en la campaña 2016/2017”.

“Por ello -concretó- la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha aprobado incrementar la subvención para este programa de 32.000 a 40.400 euros en la campaña 2017/2018, lo que supone más de 8.000 euros, más del 20 por ciento”.

“Pero todavía más importante que esta valoración positiva por parte de la Junta -añadió- es que percibo que este esfuerzo tiene un reflejo positivo entre los padres y madres de Puente Mayorga, entre los alumnos que reciben el refuerzo educativo y entre los participantes en las escuelas de padres”.

“Se ha completado la primera etapa de un recorrido largo -continuó el alcalde-, pero costará algunos años superar décadas de situaciones negativas. Espero que en el segundo año de trabajo tengamos el mismo entusiasmo que he percibido este, porque los recursos económicos no sustituyen a la ilusión”.

Por su parte, la representante de la Fundación Cepsa, Amalia Puigdengolas, apuntó al respecto que cuando se le presentaron los distintos proyectos para mejorar Puente Mayorga “nos volcamos en colaborar. Como vecinos de la barriada queremos apoyar las iniciativas que se desarrollen en la barriada”. Esta política, apuntó, se traduce en priorizar la financiación de proyectos en esta zona frente a otros que se le presenten.

El pasado mes de diciembre dio comienzo la ejecución del Programa de Desarrollo Comunitario de la Barriada de Puente Mayorga. Este programa, que dirige la Concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales, se realiza gracias a una subvención concedida por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, por la que se convocaron subvenciones en materia de Servicios Sociales para Zonas con Necesidades de Transformación Social, donde financiar proyectos de acción integral en materias de: vivienda y déficit de equipamientos públicos; altos índices de absentismo y fracaso escolar; alta tasa de desempleo y carencias en formación profesional; deficiencias de carácter higiénico-sanitario; y fenómenos de desintegración social. Estas ayudas se destinan a municipios de más de 20.000 habitantes..

La cuantía aprobada por la Consejería para dicha actuación asciendía a 49.323,08 euros de los cuales 32.060,00 fueron aportados por la propia Junta de Andalucía y 17.263,08 por el Ayuntamiento de San Roque. Todas las actuaciones se destinan a la barriada de Puente Mayorga. Además, también se cuenta con la participación y patrocinio de la Fundación Cepsa.

Para la ejecución de los proyectos que se llevan a cabo, el Ayuntamiento ha contado con la Asociación Aires y con la Coordinadora Alternativas, dos entidades con una amplia experiencia en el trabajo con infancia, intervenciones socio familiares, acciones de participación social, fomento del asociacionismo y el voluntariado e intervención comunitaria.