La Guardia Civil concede a San Roque el “Tricornio de Gala” por su solidaridad con los migrantes

La IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía ha concedido su distinción honorífica Tricornio de Gala “al Pueblo de San Roque y a su Ayuntamiento” por su colaboración con la Benemérita en lo relativo a la atención humanitaria de migrantes. La teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, recogerá el galardón el próximo viernes en Sevilla durante un Acto Institucional con motivo de la Virgen del Pilar, patrona del citado Cuerpo.

2018-10-07 09:55

En una carta firmada por el máximo responsable del Instituto Armado en Andalucía, el general de Brigada Manuel Contreras, se explica que este Tricornio de Gala “se otorga como muestra de reconocimiento a la especial y estrecha colaboración que el Pueblo de San Roque y su Ayuntamiento vienen dispensando a la Guardia Civil, con el fin último de atender humanitariamente a los migrantes que llegan a nuestro país a través de las costas, dando muestras extraordinarias de solidaridad”. También obtendrán reconocimiento otras instituciones y organismos.

El Tricornio de Gala tiene como fin “reconocer la colaboración, los méritos, acciones y servicios realizados por determinadas personas o instituciones en beneficio de las distintas unidades que componen la Guardia Civil de Andalucía, Ceuta y Melilla”.

La Junta de Andalucía fue la primera institución que recibió en 2007 la citada distinción, y entre los galardonados se encuentra también la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía.

Hay que recordar que el Pabellón Cubierto Ciudad de San Roque acogió a finales de julio y principios de agosto a varios centenares de migrantes africanos que habían cruzado el Estrecho de manera irregular.

Las instalaciones deportivas podían albergar a un máximo de 300 personas a la vez, que fueron atendidas por Protección Civil y Cruz Roja, si bien fueron numerosas las personas, empresas y entidades que hicieron llegar alimentos y enseres de primera necesidad para hacer más llevadera la estancia de los inmigrantes.