Inicio | Multimedia

Finalizan en Guadiaro las Jornadas Biosaludables desarrolladas en los parques de mayores

Un grupo de mayores de 60 años de Guadiaro ha participado hoy, lunes, en la sexta y última de las jornadas biosaludables organizadas por las delegaciones de Asuntos Sociales y Deportes. Comenzaron en la Alcaldía de la barriada, desde donde fueron caminando hasta el parque de mayores situado frente al campo de fútbol, donde uno de los monitores les enseñó a utilizar los aparatos para ejercicios anaeróbicos y de tonificación. Finalizaron tomando un desayuno saludable.

29/05/2017

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, asistió a esta jornada, a la que se sumaron el teniente de alcalde del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, y la concejal Belén Jiménez. Estas jornadas comenzaron hace dos semanas en el parque biosaludable del Callejón del Moro (entre Puente Mayorga y Campamento), y también se desarrollaron en el Casco, Estación, San Enrique y Torreguadiaro. Se enmarcan dentro de un proyecto de Dinamización Comunitaria promovido por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales para fomentar el envejecimiento activo.

Las explicaciones sobre el uso de los aparatos corrieron a cargo de los monitores de la Delegación de Deportes, que dirige el edil Antonio Navas. Tanto ellos como los responsables de esta actividad desde la Delegación de Asuntos Sociales han sido contratados a través de los planes de empleo de la Junta de Andalucía para menores de 30 años y para mayores de dicha edad.

María Teresa Benítez señaló que el balance de estas jornadas ha sido “muy positivo. Muchos de los mayores que han participado en ellas están encantados, porque han podido aprender cómo se utilizan cada una de las máquinas y de la manera que les sea más saludable. Quiero agradecer tanto la participación de la Delegación de Deportes como a los monitores, contratados por la Junta de Andalucía, por el gran trabajo y profesionalidad que han demostrado”.

Ante la importancia del deporte para conseguir el envejecimiento saludable y activo, se trata de dar a conocer entre la población mayor cuáles son los parques biosaludables situados en distintos puntos del municipio, así como los elementos que los constituyen. El objetivo es que los participantes obtengan los conocimientos necesarios para continuar desarrollando buenas prácticas deportivas que influyan positivamente en su salud.

Respecto a los planes de empleo, tanto el Emple@Joven como el Emple@30+ fueron solicitados por el Ayuntamiento en mayo del año pasado y están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El Emple@Joven se ha dirigido a menores de 30 años inscritos en la oficina de empleo como demandantes y también dados de alta en el fichero nacional de Garantía Juvenil. El Emple@30+ (más conocido como Treinta Plus), es para desempleados mayores de 30 inscritos como demandantes.