Inicio | Multimedia

Estudiantes del Coronada disfrutan de una exposición sobre setas del programa “El otoño en nuestro Pinar”

Alumnos de Sexto de Primaria del CEIP Santa María Coronada han sido hoy, jueves, los primeros en disfrutar de una exposición fotográfica sobre setas y hongos que se puede ver en el patio del Palacio de los Gobernadores hasta el próximo domingo. Se trata de una más de las actividades recogidas en el programa “El otoño en nuestro Pinar”, que organiza la Delegación de Medio Ambiente con la colaboración de la de Turismo.

29/11/2018

El concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, han participado en la inauguración de la exposición, que llega de la mano de la Asociación Micológica y Botánica “Los Alcornocales” y del Parque Natural de los Alcornocales.

Juan Serván recordó que ya llevan trabajando a fondo desde la pasada semana para que este jueves sea una realidad la I Jornada en el Pinar del Rey, “una jornada que ha comenzado con la inauguración de la exposición fotográfica en el Palacio de los Gobernadores. Invito a todos a que se acerquen a ver estas bellezas plasmadas en instantáneas”, comentó el edil.

Serván no quiso dejar de pasar la oportunidad para agradecer al colegio que se ha trasladado a ver esta muestra, a la que auguró un gran éxito, y que estará a disposición de los vecinos hasta el próximo domingo. También se mostró agradecido al Parque Natural de los Alcornocales por la cesión de parte del contenido de esta exposición, “y sólo espero que todos los que se acerquen disfruten de ella”, finalizó.

Por su parte, Dolores Marchena explicó que esta primera edición de las jornadas micológicas han creado gran expectación. “Desde Turismo también nos sumamos con esta exposición que visitan los alumnos del CEIP Santa María La Coronada hoy, aunque los interesados podrán disfrutar de varias actividades hasta el próximo domingo 2 de noviembre. En estas jornadas -continuó la edil- se suman hasta 13 establecimientos gastronómicos y restaurantes de la zona, y otros tantos que colaboran, donde las setas son las protagonistas”.

Marchena agradeció la labor realizada por la delegación que coordina Juan Serván y a todos los que se han sumado a esta actividad para fomentar el medio ambiente, la micología y los parajes del Pinar del Rey y de la Finca Alcaidesa. “Se trata de nuestro entorno, en nuestro municipio, que cuenta con una gran riqueza medioambiental en unión de la puesta en valor de la degustación gastronómica de las setas”, finalizó.

La muestra “El mundo Fungi: diversidad, riesgos y curiosidades” está compuesta por varios paneles explicativos y sirve para hacer un acercamiento al amplio Reino de los Hongos, mostrando aspectos de su diversidad, morfología, toxicidad, recolección...

El programa “El Otoño en el Pinar del Rey” se compone de varias partes. En primer lugar, entre el 28 de noviembre y el 20 de diciembre se realizan actividades de educación medioambiental dirigidas a escolares del municipio, que discurren por el Aula de la Naturaleza, Jardín Botánico y Área Recreativa.

Además, el 29 y el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre, el patio del Palacio de los Gobernadores acoge esta exposición sobre hongos, mientras que en el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey se muestra otra titulada “Naturalmente sin basura”.

Asimismo, desde hoy hasta el domingo, trece establecimientos de San Roque Casco realizan una Ruta Gastronómica de la Seta, con platos especiales protagonizados por chantarelas, boletus, yemas, setas ostras y otros suculentos hongos.

Finalmente, el domingo 2 se llevará a cabo la Jornada Micológica, pensada para un máximo de 70 personas, con inscripción gratuita. Comenzará con una charla introductoria para luego pasar a la búsqueda de ejemplares, realizándose en varios grupos, y finalizar con la clasificación de los ejemplares recolectados. El horario será de 9.30 a 15.00 horas.