Inicio | Multimedia

Entregados los premios del concurso escolar del cartel por el Día de la Discapacidad, que se celebra hoy

Con motivo de la celebración, hoy 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento convoca cada año un concurso escolar de dibujo que sirve para elegir el cartel anunciador de las actividades municipales con este motivo. Este año la vencedora ha sido Sofía García Molina, del CEIP Maestro Apolinar, y tanto ella como los finalistas han recibido ya sus premios.

03/12/2020

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, ha explicado que “este año, con la complicación que en todos los ámbitos está suponiendo el covid, hemos tenido que variar un poco las bases del concurso. Siempre pedimos que los dibujos se hagan sin usar las manos, y lo normal es que los estudiantes utilicen sus bocas. Pero, para evitar contagios y también para que experimenten con la discapacidad visual, en esta ocasión los han tenido que realizar con los ojos tapados”.

“El resultado -añadió la edil- ha sido magnífico, y felicito tanto a Sofía como al resto de los escolares que han quedado finalistas. Este concurso es una de las actividades que sí podemos poner en marcha este año, ya que desgraciadamente no podemos celebrar el tradicional acto reivindicativo ni charlas o cuentacuentos, porque supondrían congregar a muchas personas”.

“Pero no por ello hemos desistido de celebrar este día -añadió- y hoy jueves se iluminará la Casa Consistorial de verde para recordar el compromiso del Ayuntamiento y del pueblo de San Roque con los derechos y las reivindicaciones de las personas con capacidades diversas”.

“Además -dijo Mónica Córdoba-, seguimos instalando señales de tráfico en las plazas de aparcamientos para personas con discapacidad motora, con el lema 'Este sitio es mío'. Es una forma de concienciar a la población, como lo es también el vídeo con el lema 'Sí que puedes' que está teniendo mucho éxito y que espero que sirva para que todos seamos conscientes de la realidad de estas personas y de la necesidad que tienen de que respetemos sus derechos y luchemos porque tengan una vida más fácil”, concluyó la teniente de alcalde.

Además de la vencedora del concurso, Sofía García Molina, de Cuarto de Primaria del CEIP Maestro Apolinar, resultaron finalistas: Raisa Ahmed Abderrahaman, de Cuarto del CEIP Carteia; José Antonio González Cruces, de Tercero del CEIP Taraguilla; Vicente Aguilera Martínez, de Tercero del CEIP Sagrado Corazón; Yahaia El Abdellaoui Soumari, de Cuarto del CEIP Carteia; y Cayetana Guerrero Requena, de Cuarto del CEIP Santa María Coronada.

La propuesta de iluminar de verde la Casa Consistorial partió del colectivo Asansull, que lleva a cabo distintas actividades en la comarca en apoyo de las personas con discapacidad intelectual, y de las que se benefician numerosos sanroqueños y sanroqueñas.

En cuanto al vídeo “Sí que puedes”, refleja situaciones de la vida diaria de las personas con capacidades diversas así como las distintas mejoras que se han ido implementando para hacerles la vida más fácil. Comienza recordando que una de cada 20 personas tiene una discapacidad, por lo que el objetivo es enseñar a las 19 restantes sobre “tolerancia, inclusión y diversidad”. Han participado numerosas personas de manera altruista, entre ellos el cantante malagueño Juan Gómez, “El Kanka”, que ha puesto la música.

El leitmotiv de la canción y del vídeo es la frase “Sí que puedes, que nadie te diga que no”. En cuanto a las situaciones que se reflejan, aparece la necesidad de respetar las plazas de aparcamientos para personas con discapacidad motora; los pictogramas que recientemente se han instalado en los pasos de cebras para colectivos como las personas con autismo; gestos positivos como la recogida de las heces de mascotas para que no “las sufran” las personas con visibilidad reducida; la integración laboral, como ocurre con los trabajadores de la empresa municipal Amanecer; o el impulso al transporte público adaptado.