Emroque destina fondos a alquileres de viviendas

Domingo, 10 Julio 2016

La empresa municipal Emroque ha destinado 350 mil euros la década pasada al pago de alquileres de viviendas de terceros. En sus 21 años de existencia, Emroque no ha realizado ningún lanzamiento de arrendatarios en situación de vulnerabilidad y tan sólo se ha actuado sobre casos muy justificados y de carácter doloso.

VIVIENDAS EMROQUE 11 JULIO 2016

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, desveló que “Emroque, de su propio pecunio, mantiene un programa de ayuda a familias en especial y excepcional situación de vulnerabilidad, para el pago de alquileres de viviendas terceras, es decir que no son de su titularidad, en el que lleva empleados unos 350.000 € en los últimos 10 años”.
Durante las anualidades de 2014 y 2015 Emroque ha conseguido subvenciones de programas autonómicos y estatales de ayudas al alquiler, de las cuales se han beneficiado mas de 250 familias.
Ruiz Boix adelantó que “en breve la empresa suscribirá con la Consejería de Fomento y vivienda un convenio de entidad colaboradora para la tramitación del programa de ayudas al alquiler para esta y siguientes anualidades”.
Las ayudas de este programa se otorgan en concurrencia competitiva entre los solicitantes de toda Andalucía, con distribución provincial. Las ayudas pueden suponer el importe del 40% de la renta mensual y, en casos de especial vulnerabilidad, pueden llegar al 80% de dicho importe. En el año 2016 la provisión para toda Andalucía es de 16.300.000 €. En Emroque tenemos todo dispuesto para que san roque pueda optar al máximo de ayudas. El plazo de solicitudes se abrirá próximamente y durará un mes.

Por otro lado, el consejo de administración de la empresa municipal Emroque ha creado una comisión especial de seguimiento de las situaciones de morosidad a fin de actuar contundentemente con los casos de impagos que se produzcan dolosamente y por dejadez de los arrendatarios, sin que estén debidamente justificados.
Emroque es una empresa de capital 100% del Ayuntamiento de San Roque, perteneciente al sector publico y sectorizada como no financiera. Esto significa que cumple su objetivo social como principal instrumento municipal en el sector de la vivienda, pero generando sus propios recursos, por lo que no esta considerada como administración pública. Dicho de otra forma cumple con su objetivo social sin que ello suponga un coste para el ayuntamiento.
El tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez, destacó que “con el freno que ha supuesto la paralización del sector de la vivienda protegida, los recursos de la empresa se han visto, obviamente, mermados. No obstante la empresa ha seguido manteniendo su actividad y cumpliendo, en la medida de lo posible, con sus objetivos”.
“Durante los últimos años ha seguido manteniendo el parque propio de vivienda en alquiler (cerca de 400 unidades), soportando sus costes de mantenimiento y amortizando los prestamos hipotecarios que para su construcción se obtuvieron, todo ello pese al incremento de la morosidad de los inquilinos y los retrasos en cobro de las subsidiaciones autonómicas”, señaló el edil.