Inicio | Multimedia

El teatro como arma para prevenir la violencia de género entre los adolescentes

Prevenir entre los adolescentes la violencia de género a través del teatro. Este es el objetivo del taller “Amor que no mata”, que se ha desarrollado hoy, lunes, entre los alumnos de Tercero de ESO del IES Mar del Sur (Taraguilla). Se trata de una de las actividades incluidas en la programación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebró el pasado viernes 25.

28/11/2016

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, y la edil de Educación, Belén Jiménez, han asistido a esta actividad, e incluso tomaron parte en el inicio de la misma respondiendo a algunas de las preguntas planteadas por la monitora del taller. Benítez recordó que esta actividad fue ofrecida al Ayuntamiento por el Servicio de Igualdad de la Diputación Provincial, y que había sido elegida “porque se centra en un colectivo, el de los adolescentes, en el que hay que trabajar mucho la prevención de la violencia machista”.

Hay que recordar que recientes estudios apuntan a un incremento de actitudes machistas entre los jóvenes, y que son el germen de la violencia de género. Por lo tanto, el trabajo en este sector es primordial, y este taller utiliza las artes escénicas para concienciar a los adolescentes de que el verdadero amor no puede albergar sentimientos ni actitudes machistas.

Estos talleres se llevarán al resto de los institutos del municipio durante las próximas jornadas. Esta actividad está enmarcada dentro del Programa “Complices en el Cariño” del Servicio de Igualdad de Diputación de Cádiz.

El programa de actividades se inició el viernes 25 de noviembre con una concentración contra la Violencia hacia las Mujeres en el Pabellón de Deportes Ciudad de San Roque. En esta concentración se llevó a cabo una representación teatral en la calle de “Bruja a la fuga” y una batucada.

Las actividades continuarán esta tarde con un Circuito de narración oral con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por la Red de Bibliotecas de San Roque y el Centro de Información de la Mujer.

En concreto, en la Biblioteca de San Roque, a las 18 horas, tendrá lugar “Valientes de cuentos”. A la misma hora, pero en la Biblioteca de la Estación, tendrá lugar “Tengamos los cuentos en paz” por Diego Magdaleno.

Por último, en la mañana del 12 de diciembre tendrá lugar en el Palacio de los Gobernadores unas Jornadas de Intervención en Violencia de Género dirigido a Profesionales.

Además de las actividades programadas por el Centro de Información a la Mujer, se celebraron el pasado viernes otras, a cargo de asociaciones de mujeres del municipio.