Inicio | Multimedia

El presupuesto de 2017 incluye 710.000 euros para el carril bici y el recinto ferial de la Estación

El Ayuntamiento destinará el próximo año un total de 710.000 euros en dos obras singulares en la Estación de San Roque: la construcción del carril bici y la mejora del recinto ferial para su conversión en una zona de ocio saludable. Se trata tan sólo de dos de las 29 actuaciones previstas para todo el municipio en el Plan de Inversiones que se incluye en el presupuesto municipal para 2017, que se presentará para su aprobación inicial en el Pleno Ordinario del próximo jueves.

23/10/2016

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “hemos presupuestado para el próximo año casi seis millones de euros dentro del Plan de Inversiones, en el que se contemplan actuaciones en todos y cada uno de los núcleos de población. En el caso de la Estación de San Roque, se incluyen dos proyectos que tienen como objetivo fomentar los hábitos de vida saludable de la población, como son el carril bici que construiremos de la mano de la Junta de Andalucía, y la remodelación del popularmente conocido como 'campo amarillo', donde se ubica la feria”.

“Esta obra en concreto -agregó el primer edil- forma parte de un proyecto global para todo el municipio que ha tenido su inicio en el recinto ferial de Guadiaro: queremos que estos espacios públicos tengan uso a lo largo de las 52 semanas del año, y no sólo en los días de feria, dotándolos de distintas instalaciones como pistas polideportivas al aire libre, parques infantiles, parques de mayores...”.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba, recalcó “el importante esfuerzo inversor que se contempla en el presupuesto de 2017. Hay que recordar que si el Plan de Inversiones de 2016 era muy ambicioso, por una cuantía total de 5,2 millones de euros, el próximo año nos situamos en 5.938.000 euros”.

“Además de partidas genéricas que se han venido incluyendo en los últimos años, como la relativa al quinto Plan de Asfaltado -apuntó la edil-, hemos tenido en cuenta algunas inversiones que responden al programa de gobierno con el que obtuvimos la mayoría absoluta en las pasadas elecciones. En el caso del carril bici, la Junta de Andalucía sufragará el 75% de la inversión, correspondiendo al Ayuntamiento los 110.000 euros restantes. En cuanto al recinto ferial, se trata de una obra compleja, que incluye no sólo la pavimentación de una extensa zona de terreno, sino también una serie de instalaciones para practicar ocio saludable”.

El teniente de alcalde delegado de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Manuel Ordóñez, destacó que “en los presupuestos del próximo año se incluyen importantes obras en las tres barriadas, mientras que otras ya están en fase de Contratación a cargo de las cuentas de 2016, como la conversión de las pistas deportivas de Taraguilla en un pabellón cubierto”.

Ordóñez no ocultó su “satisfacción porque dos importantes demandas ciudadanas de los vecinos de la Estación tienen encaje en el presupuesto de 2017. En cuanto al recinto ferial, desde hace años queríamos llevar a cabo su homologación a espacios para este uso como los existentes en Villa Victoria o Guadiaro. Pero, sobre todo, queríamos que se convirtiera en esa zona de ocio, deporte y encuentro ciudadano necesaria para los vecinos de todas las edades de la barriada”.

“En cuanto al carril bici -manifestó Ordóñez-, con su ejecución se avanzará en la red prevista para todo el municipio. Pero, sobre todo, permitirá a los vecinos de esta zona acceder sin problemas al ya existente entre Los Timbales y Castellar, que tiene mucho uso por numerosos aficionados a la bicicleta, gran parte de ellos vecinos de Estación y Taraguilla. En definitiva, se trata de dos obras muy necesarias y que dotarán a esta barriada de un mayor atractivo, especialmente para sus habitantes”.

Finalmente, el concejal de Deportes y Fiestas, Antonio Navas, señaló que “ambos proyectos son muy ambiciosos y necesarios. Con el carril bici se beneficiará no sólo a los vecinos de la zona, sino a los numerosos ciclistas que utilizan el ya existente a Castellar y que proceden no sólo del municipio de San Roque, sino del resto de la comarca”.

“En cuanto al recinto ferial -manifestó- desde el punto de vista de Fiestas se trata de dotar de una serie de infraestructuras básicas para el buen desarrollo de la feria, que tiene lugar en la segunda mitad de agosto. Ambicionamos un proyecto mínimo de urbanización, al que hay que sumar las instalaciones necesarias para convertirlo en un recinto de carácter polivalente y con uso durante todo el año”, concluyó Navas.

Ayuntamiento y Junta de Andalucía suscribieron a finales de 2015 un convenio para la construcción del nuevo carril bici de la Estación de San Roque, de una longitud de un kilómetro y medio, comenzando desde el segundo paso a nivel (a la altura del restaurante El Guadarnés) para finalizar donde empieza el carril bici ya existente del municipio de Castellar (en el restaurante Los Timbales). El presupuesto total asciende a 440.000 euros, de los que el Consistorio aporta el 25% (110.000 euros) y el resto la Administración Autonómica.

El trazado del carril bici discurrirá por el margen derecho de la vía (yendo en dirección Castellar), y su primera mitad pasará por la actual zona verde de la Estación, mientras que el resto irá anexo a la carretera. Será de un ancho que permita la circulación de una bicicleta en cada sentido (algo más de tres metros), y en los tramos donde sea necesario se instalará una barrera de protección. En un principio se habló de que la Junta aportaría el 70% de la inversión y el Ayuntamiento el 30%, por lo que finalmente el Consistorio ha conseguido una mejora económica para sus arcas.

En cuanto a las mejoras en el recinto ferial de la Estación, la partida presupuestada asciende a 600.000 euros. Se trata de los terrenos junto a la vía del tren que no están afectados por el convenio con Adif, y que incluyen tanto el popular “Campo Amarillo” como la parcela de Emroque anexa, lo que supone alrededor de dos hectáreas.

En primer lugar, se pretende su adecuación como recinto ferial, con ordenación de parcelas, realización de accesos e infraestructuras como redes de saneamiento, tomas eléctricas y conexiones. A continuación se contempla la iluminación y la creación de instalaciones para convertir este espacio en una zona de ocio saludable, bajo la denominación de “zona de actividad deportiva”. Así, se instalaría una pista polideportiva y posiblemente otros elementos, como parque infantil, parque de mayores, parkgym o parkour, que incluye un rocódromo, si bien esta inversiones podrían contemplarse en una segunda fase.