Ilustre Ayuntamiento de San Roque

Inicio | Ayuntamiento

El Ayuntamiento no escatimará en medidas para ayudar a las familias en esta crisis sanitaria

El alcalde de San Roque, en su crónica diaria por el Covid-19, ha vuelto a recordar que las familias sanroqueñas seguirán teniendo el apoyo del Ayuntamiento en estos momentos difíciles “y que requiere del esfuerzo de todos para salir adelante”. Para ello, reconoció que muchas delegaciones municipales están trabajando a destajo con el objetivo de ayudar a los sanroqueños a reducir los efectos negativos debidos a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

02/04/2020

La primera autoridad municipal comenzó ofreciendo los datos que facilita a diario la Junta de Andalucía. A fecha de ayer, miércoles 1 de abril, el ente autonómico cifró en 645 los casos positivos en la provincia de Cádiz.

Dijo el alcalde que “seguimos sin poder ofrecer datos municipales. Así se ha decidido por la Junta de Andalucía, aunque desgraciadamente se suman más casos en nuestra comarca”.

Paralelamente, reconoció que en general se acaban de publicar los últimos datos de empleo correspondientes al mes de marzo. “Son malos datos de empleo en general en el país, en Andalucía y en nuestra provincia”, dijo Ruiz Boix.

“Desgraciadamente también en nuestro municipio, donde tenemos a 424 personas paradas más, tras una quincena de estado de alarma y después de dos meses desde que la pandemia del coronavirus afectó a nuestro país”, matizó.

Pero el alcalde aseguró que estos datos malos requieren del esfuerzo de todos para salir adelante. “Primero de la crisis sanitaria y de forma paralela con medidas para paliar los efectos de la situación socioeconómica de tantas familias sin empleo, y muchas de ellas sin ingreso alguno. El Ayuntamiento de San Roque –prosiguió- está poniendo en marcha distintas medidas de carácter social y económica para ayudar en estos momentos a las 3.887 personas desempleadas”.

En este sentido, volvió a recordar Ruiz Boix todas las medidas que el Ayuntamiento de San Roque destinará a paliar la crisis económica provocada por el Covid-19.

Se trata de la ayuda de 350.000 euros del Fondo de Contingencia a ayudas familiares; 1.840.000 euros a distintas partidas de empleo y sociales para combatir el coronavirus; destinar parte de la liquidación de 2019, que supera los 13,7 millones de euros, a Servicios Sociales; y la contratación de 100 trabajadores para reforzar trabajos de temporada tras la crisis sanitaria.

Por otra parte, también recordó que hay diferentes servicios de ayudas telefónicas, correspondientes a diferentes áreas del Ayuntamiento.

Como cada día, el alcalde mostró su gratitud a Protección Civil, “que sigue prestando una enorme labor”. Volvió a hacer un llamamiento a los sanroqueños para que estén pendientes de aquellas personas mayores que viven solas, ya que siguen apareciendo casos.

En este sentido, les pide que intenten facilitar su número de teléfono o bien ponerse en contacto con ellas y convencerlas para que llamen. “Queremos estar cerca de las personas solitarias, bien para ayudarlas o bien para acompañarlas telefónicamente. Llámanos y danos tus datos al 956781018”, recalcó.

También reconoció que continúa el gran trabajo de elaboración de mascarillas no homologadas y otros elementos de protección individual (EPIs) por parte de voluntarios y voluntarias.

Tampoco se dejó atrás Ruiz Boix a los cuerpos y fuerzas de seguridad, como la Policía Local y la Guardia Civil “a quien vuelvo a dar las gracias, no sólo en material de seguridad, sino por la multitud de labores solidarias que realizan y que resaltan aún más el servicio público”, aclaró.

Agradecimientos, también, para el personal de la Delegación de Servicios Sociales, encargados de coordinar los servicios de ayuda a domicilio, la coordinación de las residencias públicas de mayores del municipio y del Programa de Garantía Alimentaria de Andalucía en colegios del término municipal.

En este tiempo de confinamiento, el alcalde recordó que varias delegaciones municipales también están pendientes de todos los que se quedan en casa. Entre las actividades de estas delegaciones, citó el Concurso de Dibujo Infantil por el estado de alarma, de Juventud y Multimedia, que sigue adelante, ahora con la temática de dibujar “animales de granja”.

También los cuentacuentos online de la Red de Bibliotecas, que se pondrán en marcha del 6 al 10 de abril. El Taller de Iniciación a la Escritura Creativa de la Delegación de Cultura, mañana viernes, a las 18 horas. Y por otra parte, desde la Universidad Popular, que colgará a través de su Facebook distintos vídeos en los que sus monitores desarrollan los talleres que imparten.

Finalizó el primer edil enviando saludos y mucho ánimo y fuerza a todos en estos duros y difíciles días, y resaltó que “entre todos venceremos al virus”.