El Ayuntamiento comparte la demandas de las trabajadoras de Eulen

Miércoles, 20 Febrero 2019

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que comparte las demandas de las trabajadoras de la empresa Eulen, que presta el servicio de ayuda a domicilio en San Roque. La primera autoridad municipal mantuvo una reunión con una representación de las trabajadoras, a la que asistió la edil de Asuntos Sociales, María Teresa Benítez.

REUNION CON TRABAJADORAS EULEN 20 FEBRERO 2019

Las representantes de las 60 trabajadoras de Eulen Servicios Sociosanitarios SL, adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio, han planteado tres propuestas al Ayuntamiento, que éste trasladará a la empresa.

El alcalde reconoció que “en los últimos tiempos se ha visto multiplicado el número de usuarios hasta casi los 200 en el municipio, para un total de más de 60 empleadas y en las que el Ayuntamiento comparte la demanda de empleadas de contar con las actualizaciones del salario que no tienen desde hace años”.

Estas actualizaciones “podrían ir ligadas bien a los crecimientos de IPC de los últimos años o bien a los crecimientos que se han permitido los dos últimos años en el sector público”.

El alcalde se comprometió “a trasladar a la empresa Eulen para que los pueda asumir, si entra dentro del equilibrio económico del contrato y si no estudiaremos, otros caminos”.

En segundo lugar, las empleadas plantearon al alcalde “una búsqueda de la estabilidad, ya que las trabajadoras tienen un número de horas de contrato en función del número de usuarios que tienen, y que gracias a las últimas resoluciones que realizó en el año 2018 el Gobierno de la Junta de Andalucía, son más los mayores que se benefician, y eso ha provocado que tengamos un mayor número de empleadas y un mayor número de horas que se pueden repartir”.

La idea de las empleadas que comparte el Ayuntamiento “es que se pueden estabilizar y contar con la jornada completa para la mayor parte de las empleadas·.

Y en tercer lugar, “vamos a intentar también estudiar un plus de transporte o de kilometraje para que las trabajadoras cobren lo que le corresponde y lo que les pertenece”.

El alcalde entiende que “también es justo, porque en un municipio con tanta dispersión como el de San Roque, que tiene la ciudad y otros 10 núcleos urbanos, pues los usuarios están repartidos en los 32.000 habitantes que tiene el total del municipio, y las atenciones que prestan estas empleadas hacen que en una jornada pues se desplacen 2 o 3 veces a distintas barriadas”.

Ruiz Boix anunció que “vamos a trasladar estas demandas de las empleadas, que compartimos íntegramente por parte del gobierno municipal, a la empresa y esperemos llegar a un acuerdo en los próximos meses”.

El servicio de ayuda a domicilio se destina a personas o familias que carezcan o tenga mermada su autonomía, temporal o permanentemente, para mantenerse en su medio habitual de vida.

Se contemplan actuaciones de carácter doméstico (compra de alimentos y preparación, lavado y planchado de ropa, limpieza de la vivienda...) así como de carácter personal (higiene, ayudar a dar de comer y beber, a levantarse y acostarse, administración del tratamiento médico, acompañamiento dentro y fuera del domicilio...). Por lo general, el servicio se presta en jornada diurna (7.00 a 22.00 horas).