Inicio | Multimedia

El Ayuntamiento, cerca de los sanroqueños afectados por la crisis del COVID-19

La primera autoridad de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, recuerda que el Ayuntamiento, las fuerzas de seguridad, el personal municipal y los voluntarios están todos a una para contrarrestar los efectos negativos del coronavirus. En su última crónica, ayer martes, el alcalde recordó, entre otras ayudas, que parte de la liquidación de 2019, que supera los 13,7 millones de euros, se quiere destinar a Servicios Sociales para combatir la crisis generada por el Covid-19.

01/04/2020

Comenzó Ruiz Boix recordando, como cada día, los datos que la Junta de Andalucía ofrece a nivel provincial. “En el caso de hoy (por ayer) 31 de marzo, cifra en 539 los casos positivos en la provincia de Cádiz. Aminora el crecimiento del número de casos de los últimos días”.

Paralelamente, indicó que siguen atentos a las cuestiones sanitarias para tratar de paliar los efectos de la situación socioeconómica de esta importante crisis sanitaria.

Para ello, el primer edil recordó que el Ayuntamiento de San Roque sigue trabajando en distintas medidas económicas para ayudar a los sanroqueños a combatir la crisis derivada del coronavirus.

Entre ellas, el alcalde quiere destinar lo antes posible los 350.000 euros del Fondo de Contingencia a ayudas familiares. También que el Ayuntamiento destinará 1.840.000 euros a distintas partidas de empleo y sociales para combatir el Covid-19. En cuanto a la liquidación de 2019, que supera los 13,7 millones de euros, “queremos destinar parte a Servicios Sociales”, aclaró.

Por otro lado, recordó Ruiz Boix que el Ayuntamiento contratará a 100 trabajadores para reforzar trabajos de temporada tras la crisis sanitaria.

También apuntó que el Consistorio incrementa las ayudas económicas familiares por la crisis del coronavirus. Otra ayuda a la que también se refirió el alcalde es el aplazamiento del pago de impuestos municipales. Además, también recordó que sigue adelante el servicio de atención municipal por violencia de género.

De nuevo, Juan Carlos Ruiz Boix tuvo palabras de elogio para el cuerpo de voluntarios de Protección Civil. Reconoció que “sigue prestando una enorme labor a mayores solitarios y a personas sin recursos”. Explicó que continúan apareciendo casos, por lo que volvió a hacer un llamamiento si los vecinos conocen casos de personas mayores que vivan solas.

En este sentido, les pide que intenten facilitar su número de teléfono o bien ponerse en contacto con ellas y convencerlas para que llamen. “Queremos estar cerca de las personas solitarias -insistió-, bien para ayudarlas o bien para acompañarlas telefónicamente. Llámanos y danos tus datos al 956781018”.

Continúa, por otra parte, la labor de elaboración de mascarillas no homologadas. Recordó Ruiz Boix que “se ha dado libertad a las voluntarias para que realicen otros elementos de EPIs (equipos de protección individual), siempre que sean demandados para su utilidad inmediata por personal sanitario”.

Volvió a agradecer el alcalde a la Policía Local, no sólo por su trabajo en materia de seguridad, sino en multitud de labores solidarias que resaltan aún más el servicio público. También su gratitud a la Guardia Civil, “que sigue informando y controlando nuestras calles y plazas para que se cumpla la totalidad del decreto de alarma con la colaboración de casi todos”.

Y también su agradecimiento a todo el personal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, “ya que coordina multitud de incidencias, como las del Servicio de Ayuda a Domicilio, de las dos residencias de mayores del municipio y por la puesta en marcha del Programa de Garantía Alimentaria de Andalucía”.

“Éste sigue atendiendo a más de un centenar de alumnos beneficiarios, que reciben sus menús por parte de la Junta de Andalucía en 4 colegios del municipio”, aclaró.

Volvió a recordar Ruiz Boix que siguen dándose de alta personas en el servicio de Whatsapp, “ya casi un millar”. “Recuerdo que sólo hay que enviar un Whatsapp al teléfono 644658538, con la palabra HOLA, y añadirlo a tu agenda de contactos”, dijo.

En otro orden de cosas, el primer edil comentó que “el servicio municipal de atención a problemáticas del coronavirus de tipo no sanitario: logística, compras y otras cuestiones que podamos resolver de forma conjunta, continúa en marcha sin incidencias”. Se trata de un servicio –continuó- que se va usando algo más y que sigue disponible a todos, a través del teléfono 956780106, en las extensiones 2084 y 2085”.

También comentó que está abierto hasta este mismo miércoles el plazo para la sexta actividad del Concurso de Dibujo Infantil por el estado de alarma, que organiza la Delegación de Juventud y Multimedia. “Seguiremos entreteniendo en la distancia a los más pequeños, ya que este certamen va a seguir durante todo este período del estado de alarma”, apuntó.

Y por otra parte, los que así lo deseen pueden participar en los cuentacuentos que ha organizado la Red de Bibliotecas de San Roque, que tendrán lugar entre el próximo lunes 6 y el viernes 10 de abril. “Sólo queda pendiente de informar de los horarios previstos”.

Para terminar, el alcalde mandó un nuevo saludo “y mucho ánimo y fuerza a todos en estos duros y difíciles días” y finalizó recordando que “entre todos venceremos al virus”.