Inicio | Multimedia

El alcalde pide un uso responsable en el consumo de agua

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un llamamiento para un consumo responsable de agua en su municipio, ante la situación de los pantanos de la comarca, que se sitúan por debajo del 40 % de su capacidad.

19/06/2020

El alcalde hace un llamamiento para se reduzca este verano el consumo de agua, no ya sólo a los vecinos del municipio, sino también a industrias, campos deportivos y explotaciones agrícolas.

Recordó el alcalde que en el término municipal de San Roque se ubican 9 de las 13 empresas que integran la Asociación de Grande Industrias del municipio, que suelen tener un elevado consumo de agua para sus procesos industriales.

Además destacó la presencia de 9 campos de golf y 12 canchas de polo, que también precisan para su mantenimiento grandes cantidades agua, así como las explotaciones agrícolas existentes en el término municipal.

“Antes de que tengamos que contar con medidas restrictivas por parte de la Junta de Andalucía como autoridad competente, hacemos un llamamiento a los vecinos para que colaboren en un uso responsable y lo menor posible en el consumo de agua”, señaló.

El alcalde alerta que de seguir con los actuales niveles de consumo y ante la ausencia de lluvias, los pantanos que abastecen a la comarca están en unos niveles muy bajos.

Por ello, el alcalde pide a vecinos y empresas que la utilización del agua sea responsable, ajustándose a lo necesario y sin desperdiciar el líquido elemento, a fin de alargar las expectativas de consumo.

Los embalses de Charco Redondo (Los Barrios), Guadarranque (Castellar de la Frontera) y Almodóvar (Tarifa) están al 41,3% de su capacidad con 72,23 hectómetros cúbicos de agua, sobre un total de 175.

Charco Redondo y Guadarranque ni siquiera han aumentado 1 hectómetro cúbico con las últimas precipitaciones.

A fecha de 19 de junio, el de Charco Redondo se encuentra con apenas 30 hm3, lo que supone algo más de un 36% de su capacidad, cuando en la misma semana de 2019 contaba con más de un 68% de llenado. Por su parte, el de Guadarranque, con algo más de 39 hm3, está al 45% de su capacidad, cuando en el mismo periodo del año pasado se situaba al 67%.

 

Fotos de pantanos de Archivo