Inicio | Multimedia

Editan una guía de recursos para víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de San Roque, a través del Centro de Información a la Mujer (CIM) de la Delegación de Bienestar Social e Igualdad, ha editado una guía básica de recursos para víctimas de violencia de género, que será distribuida tanto en papel como por vía telemática.

22/11/2019

El folleto ha sido presentado por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Igualdad, Mónica Córdoba, y se suma a los actos programados por la celebración del Día de la Violencia de Género.

Vídeos, concentraciones, espectáculo de magia, talleres de prevención para jóvenes y una obra de teatro conforman las actividades programadas por el Centro de Información de la Mujer de la Delegación de Asuntos Sociales para celebrar este día.

Explicó el alcalde que “con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo lunes 25 de noviembre, hemos editado desde el área de Igualdad y Asuntos Sociales una nueva guía de recursos que ofrece el Ayuntamiento de San Roque ante esta dura realidad”.

El edil indicó que “el Centro de Información a la Mujer de San Roque ofrece distintos recursos que pueden ayudar a salir de esta situación. En primer lugar - aclaró- es un área de información y de prevención, en la que se informa sobre los derechos de las mujeres y cuáles son los recursos existentes”.

“Una segunda cuestión es el área jurídica, en la que se presta asesoramiento acerca del derecho de familia, en cuanto a la separación, el divorcio, la guardia y custodia o a la pensión alimenticia. También se informa sobre el derecho penal en la violencia de género y las agresiones sexuales”, señaló Ruiz Boix.

“En tercer lugar -prosiguió- ponemos a disposición de quién lo solicite un área psicológica. El Centro de Información de la Mujer cuenta desde hace años con un psicólogo clínico experto, que tratará de forma individualizada los distintos casos de violencia de género que nos trasladen”.

“Y en cuarto lugar un área de laboral, en este caso a cargo de una técnico de empleo que presta servicio de orientación profesional, así como de introducción a la orientación para el autoempleo. Son los distintos recursos que ponemos desde el Ayuntamiento de San Roque, nuestro pequeño granito de arena para intentar resolver una situación compleja y difícil como es la de la lacra social de la violencia de género contra las mujeres”.

Por su parte, Mónica Córdoba apuntó que e”n la guía se recogen además los distintos teléfonos de atención a mujeres victimas de violencia de género, en especial el 016, que nos permite coordinarnos todos los implicados para ofrecer la mayor protección a la mujer”.

En la guía se insta a la mujer que “No te calles” si la pareja la anula como mujer; la controla; la priva de los medios económicos básicos; la amenaza o agrede psicológica o físicamente; si la discriminan en el trabajo por ser mujer, o si sufre abusos sexuales. También informa de la dirección del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de San Roque, en la calle Fuentecilla del Soldado.

En caso de sufrir malos tratos, la guía recomienda los pasos a seguir: “Acude al Centro de Salud y solicita reconocimiento y parte de lesiones; Denuncia a tu agresor ante la Guardia Civil, Policía Local, Juzgado de Guardia, y pide copia de la denuncia”.

También recomienda acudir al Centro de Información de la Mujer para obtener un acompañamiento de personal municipal para poner la denuncia; tener asesoramiento jurídico y ayuda psicológica; y obtener información sobre centros de acogida y otras ayudas. Por último, se recomienda que en caso de emergencia grave se llame al 016.

El Centro de Información de la Mujer del Ayuntamiento de San Roque ofrece de forma gratuita servicios en varias áreas.

En el Área de información y prevención ofrece información sobre los derechos de las mujeres y los recursos existentes; dinamización de movimientos asociativos de mujeres; y actividades culturales y formativos dirigidas a las mujeres.

En el Área Jurídica se da información y asesoramiento en Derecho de Familia (separación, nulidad, divorcio, guarda y custodia. pensión alimenticia...); y Derecho Penal (violencia de género. agresiones sexuales, acoso sexual en el trabajo...).

En el Área Psicológica se pone a disposición de las afectadas tratamientos individuales de situaciones de violencia de género; talleres de prevención de violencia de género, talleres de autoestima, habilidades sociales y resolución de conflictos.

Por último, en el Área de Orientación Laboral se ofrece un Servicio de orientación laboral con orientación profesional; técnicas de búsqueda de empleo; introducción a las nuevas tecnologías; y orientación para el autoempleo.

El Centro de Información de la Mujer es un servicio municipal, público y gratuito, que presta el Ayuntamiento de San Roque. Para los casos de violencia de género, el personal del Centro de Información de la Mujer acompañará a la Guardia Civil, Juzgado, Centro de Salud, etc; facilitará información legal y ayudará a gestionar un abogado y un procurador de oficio; gestionará un Centro de Acogida si peligra su seguridad; proporcionará ayuda psicológica para superar el daño de la violencia; y proporcionará asesoramiento sobre formación y empleo.

En cuanto a los actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el acto más destacado tendrá lugar día 27 en el Teatro Juan Luis Galiardo, con la obra "Me quiere, no me hiere", a cargo de la Compañía El Terral Teatro. La función para el público en general dará comienzo a las 20 horas y la entrada es gratuita. La obra ‘Me quiere, no me hiere’ viaja desde los malos tratos hacia los buenos tratos, haciendo un recorrido a través de la vida de distintos personajes que de una u otra manera descubren, viven y sufren la violencia de género, y al mismo tiempo una puerta abierta al optimismo, a las relaciones sanas de pareja, al respeto, al entendimiento y a la igualdad.

El lunes 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, se llevará a cabo en la Plaza San Bernardo de la Estación de San Roque a partir de las 11 horas, una concentración contra Ia violencia hacia las mujeres, con representación teatral en la calle.Este acto está organizado por la Asociación de Mujeres Molino de Fuego, los centros educativos de primaria y secundaria de la zona, y la Comisión de Fiestas.

Por la tarde, el Salón de Actos del Diego Salinas acogerá desde las 18:30 horas el espectáculo de Magia dirigido al público Infantil, "La magia está en los buenos tratos", a cargo del Mago Fran Qué. El espectáculo está organizado por el centro de Información de la Mujer y la Red de Bibliotecas.

Hay que recordar que la obra del miércoles 27 "Me quiere, no me hiere", está dirigida por Antonio Guerrero. Habrá dos funciones en el Teatro Juan Luis Galiardo. La primera a las 11 para el alumnado de 4° de ESO; y una segunda a las 20 horas para el público en general

Por último, durante los meses de noviembre y diciembre se van llevar a cabo en los IES del Municipio y dirigido a alumnos de 3° de ESO, Talleres de Prevención de Violencia de Género para Adolescentes "Vamos a Querernos Bien", organizado por el Centro de Información de la Mujer.