Diputación desarrolla en Puente Mayorga su campaña de concienciación de limpieza de playas

Autoridades municipales y de la Diputación de Cádiz han presentado hoy, viernes, en Puente Mayorga la campaña de concienciación medioambiental que se está desarrollando en todo el litoral gaditano. Se trata de la distribución entre los bañistas de bolsas de tela y ceniceros para la recogida de residuos y, sobre todo, la instalación de isletas ecológicas, agrupaciones de tres contenedores para la separación de basuras. En las playas sanroqueñas habrá este verano ocho de estas isletas.

2018-07-13 14:39

El alcalde y también vicepresidente de Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que esta campaña está siendo desarrollada por el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación en todas las playas del litoral gaditano. “También en San Roque -dijo-, donde contamos con 15 kilómetros de playas”.

Apuntó que el objetivo de esta campaña es “que todos los vecinos cuidemos el medio ambiente y nuestro litoral para que próximas generaciones lo puedan seguir utilizando. En este sentido, estamos entregando unas bolsas para la recogida de cualquier tipo de objeto que nos dejemos en las playas y ceniceros-conos para todos los vecinos que estén hoy, con algo de viento, en la playa de Puente Mayorga”.

“Vamos a realizar esta actividad en otras zonas del municipio -explicó Ruiz Boix- y esperemos que entre todos, y en este caso con la ayuda de la Diputación Provincial, que viene desarrollando esta campaña en todo el litoral gaditano, cuidemos el medio ambiente. Para tal fin, también hacemos entrega de 8 isletas de distintos contenedores para el depósito de basuras, bombos amarillos para el papel/cartón y otros de restos orgánicos. Las isletas también han sido distribuidas por las ocho playas de San Roque”, finalizó.

Por su parte, el responsable del área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, Javier Pizarro, comentó que “se trata de la segunda edición consecutiva de esta iniciativa que se realiza por todos los municipios del litoral gaditano y algunas playas del interior”.

“Consta -explicó- de dos patas: una que supone la instalación de unas isletas ecológicas para que los usuarios puedan utilizar estos contenedores de manera sostenible; y una segunda campaña, la de hoy, de concienciación con los usuarios de las playas”.

Pizarro indicó que esta campaña ha dado comienzo a primeros de julio y dijo que “por mucho que las administraciones públicas, tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de San Roque, en este caso, pongamos a disposición dinero encima de la mesa o programas de concienciación, si los usuarios no quieren colaborar con nosotros, es prácticamente imposible que se cuiden las playas de la manera que se tiene que hacer. Por tanto, quiero hacer un llamamiento de concienciación a la ciudadanía a que utilice los medios que las administraciones estamos poniendo y a que conserven las playas tal y como se las encontraron. También quiero destacar el esfuerzo que hacen ayuntamientos como el de San Roque por darle a los usuarios el mejor espacio posible para que puedan disfrutar de las playas de su litoral”, finalizó.

Esta iniciativa, está promovida por el área de Desarrollo Sostenible de Diputación. En esta ocasión son trece los municipios destinatarios: Barbate, Chipiona, Rota, Puerto Real, Conil, Vejer, Tarifa, Los Barrios, San Roque, Arcos, Bornos, Zahara de la Sierra y El Gastor.

Entre las citadas poblaciones se distribuirán 100 isletas, 5.000 ceniceros y otras 5.000 bolsas de tela. La inversión asumida por Diputación supera los 90.000 euros.