Inicio | Multimedia

Desbroce en los accesos a Villa Carmela

Operarios adscritos a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, junto a personal de Obras y Servicios, han realizado trabajos de desbroce en los accesos a Villa Carmela, en Puente Mayorga, que afectan tanto a la guardería allí existente como el centro de día que gestiona Asansull. Se trata, por lo tanto, de facilitar el tránsito peatonal de estos usuarios, que estaba dificultado por la altura y abundancia de vegetación.

20/05/2017

La teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, y la concejal de Asuntos Sociales, Maite Benítez, han realizado una visita a la zona, para comprobar el estado de los trabajos, ya finalizados.

Córdoba explicó que en estas fechas, con el alto riesgo de incendios, se hacía necesario el desbroce de esta zona, pues tenía una vegetación muy alta y hay que evitar riesgos innecesarios.

“La vegetación estaba muy alta y dificultaba el paso, así que este acceso ha sido una de nuestras prioridades en función de las peticiones de los mismos vecinos”, señaló Córdoba

El Centro “Villa Carmela” está ubicado en la Barriada de Puente Mayorga, en la finca San Francisco. Junto con la Unidad de Estancia Diurna para personas con discapacidad intelectual, también se encuentra ubicada la guardería municipal.

La Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional para personas con discapacidad intelectual “Villa Carmela”, de titularidad municipal, está gestionada por Asansull, a quien se adjudicó dicho servicio público en su fecha.

Atiende a 30 personas, con las que se desarrollan tareas prelaborales u ocupacionales al objeto de lograr su integración social y laboral, mejorar su adaptación personal y social, normalizar sus condiciones de vida y posibilitar su incorporación al mercado laboral garantizando la igualdad de oportunidades. El servicio se presta mediante la asistencia de 39 horas semanales, cinco días a la semana (de lunes a viernes) y durante once meses al año.

La edil de Empleo, Belén Jiménez, explicó en otra visita que “una parte de los trabajadores de los planes de empleo de la Junta (Emple@Joven y Emple@30+) que se han incorporado en marzo están llevando a cabo el desbroce en distintos puntos todo el municipio, ya que no contamos con suficiente personal de Obras y Servicios para completarlo según nuestras necesidades”.

Se han creado siete grupos de cinco trabajadores incorporados por los planes de empleo, y cada equipo cuenta con personas cualificadas en construcción y otras en jardinería. Cada grupo se centra en unas barriadas en concreto (Estación, Taraguilla, Puente Mayorga, Campamento y San Enrique-Guadiaro), si bien pueden acudir a otros núcleos de población en función de las necesidades que surjan.

Tanto el Emple@Joven como el Emple@30+ fueron solicitados por el Ayuntamiento en mayo del año pasado. Están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Hay que recordar que los 126 contratos correspondientes este año al Ayuntamiento de San Roque se han distribuido en dos tandas: la primera, de 65 personas, se incorporó en marzo por un periodo de seis meses; y la segunda, de 63 personas, que se incorporará después del verano, también por seis meses, de manera que finalizarán su labor en el primer trimestre de 2018.

El Emple@Joven se dirige a menores de 30 años inscritos en la oficina de empleo como demandantes y también dados de alta en el fichero nacional de Garantía Juvenil. El Emple@30+ (más conocido como Treinta Plus), es para desempleados mayores de 30 inscritos como demandantes. El objetivo final de ambas iniciativas es facilitar a estas personas la adquisición de competencias profesionales, para que cuando terminen sus contratos tengan más posibilidades de encontrar un empleo.