Celebrado el último de los seminarios de Escuelas de Familia

Este miércoles 6 de junio ha tenido lugar en el Edificio de Asuntos Sociales el último de los cuatro seminarios gratuitos para orientar a las familias sobre sus hijos. Estos seminarios gratuitos se inscriben en el programa Ciudades ante las Drogas, que cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía, y han sido programados por la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales, que preside la edil Maite Benitez.

2018-06-06 10:34

En el seminario sobre “Técnicas de modificación de conducta” para menores de 12 años se trataba de reforzar lo que hacemos bien y de enseñar otros mecanismos por si hacemos algo mal. Así, se habló de técnicas como los refuerzos, la economía de fichas y el contrato conductual, así como de los castigos, el tiempo fuera y la extinción.

La concejal de Asuntos Sociales, Maite Benítez, señaló que estamos muy satisfechos con la respuesta de los padres a estos seminarios, y estamos abiertos a cualquier sugerencia de éstos para llevar a cabo acciones similares.

Benítez explicó que “seguimos apostando por las intervenciones dirigidas a las familias, en esta ocasión con un abordaje preventivo, cuyo último fin es capacitar y reforzar a los padres en su rol educador, proporcionando a los hijos un entorno protector y seguro”. Adelantó que tras el verano se retomarán las Escuelas de Familia.

Por su parte, latécnica del programa Ciudades ante las Drogas, Silvia Camacho, explicó que en éste último seminario se han aportado a los padres ejemplos prácticos, técnicas y consejos para reforzar, modificar o extinguir conductas.

Camacho desveló que en el seminario se ha explicado qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal, y por eso algunas técnicas no funcionan.

El primero de los seminarios tuvo lugar el 25 de abril, dirigido a padres de adolescentes y sobre el “Consumo de drogas y otras adicciones (Nuevas Tecnologías)”; el segundo, el 9 de mayo, para familias con niños hasta once años, titulado “Una educación eficaz”; el tercero, el 23 de mayo, titulado “Problemas de ajuste en la adolescencia”; y el cuarto y último, el 6 de junio, con el nombre “Técnicas de modificación de conducta”.