Inicio | Multimedia

Buen tiempo para disfrutar de la VII Jornada Micológica en la Finca La Alcaidesa

Tras varios días de lluvia y viento, el sábado ha amanecido soleado. Un tiempo ideal, pues, para la VII Jornada Micológica de San Roque, que se desarrolla desde primera hora en la Finca La Alcaidesa. Esta iniciativa de la empresa que gestiona la Finca, Promosport&Ocio, cuenta con el apoyo de las delegaciones de Medio Ambiente y de Turismo.

30/11/2013

En la inauguración han participado los tenientes de alcalde delegados de Presidencia, José Antonio Rojas, y de Medio Ambiente, José Vera, así como el gerente de Promosport&Ocio, Jesús Aranda, y el ponente de este año, Pablo Blanco.

Rojas fue muy breve. Recordó que el año anterior hacía mucho más frío que hoy, cuando se está viviendo una jornada casi primaveral, y deseó a todos los participantes en la Jornada Micológica que pasaran un gran día de convivencia y que la cosecha de setas sea abundante.

Por su parte, José Vera reconoció que “si bien resulta complicado competir con otros ayuntamientos, como el de Jimena que fue pionero en este menester, sí se puede decir que esta Jornada se ha consolidado y ha encontrado su lugar en este mundo tan complicado de conocer. Desde mi nueva responsabilidad como concejal de Medio Ambiente, me comprometo a apostar fuerte por estas jornadas. Tenemos un año por delante para organizar próximos encuentros, y la organización puede tener la seguridad de que contará con el apoyo del Ayuntamiento para que el año próximo seamos más y se divulguen tanto el nombre de San Roque como este mundo de los hongos”.

Jesús Aranda, por su parte, presentó a Pablo Blanco, ingeniero de montes, miembro de la Asociación de Amigos del Parque de los Alcornocales y conocedor de la materia desde hace unos ocho años. Blanco, por su parte, indicó que en su ponencia no iba a entrar en explicaciones muy técnicas, ya que la mayoría de los participantes lo hacen en familia y no cuentan con grandes conocimientos del tema.

En lugar de ello, se centró en aspectos prácticos, como explicar que las setas no son más que los cuerpos fructíferos (algo similar a las flores) de los hongos, que se encuentran principalmente bajo tierra. También aportó algunos trucos básicos sobre la recogida, transporte y consumo de estos productos y, sobre todo, describió las setas más comunes en el Parque de los Alcornocales, tanto las comestibles, como las no comestibles en crudo, las peligrosas y otras, que por su abundancia o distintas características, resultan muy llamativas.

A continuación se inició un sendero didáctico para la identificación y recolección de hongos, con el acompañamiento de monitores y guías. Como siempre, las setas se clasificarán en el mismo cortijo entre las 14.00 y las 14.30 horas, cuando se procederá a almorzar (paella de setas, ensalada, bebida, postre y café). La despedida está prevista para las 16.00 horas.