Inicio | Multimedia

Bienvenida a los asistentes al taller de formación para personas cuidadoras no profesionales

La Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales organiza un taller de formación para personas cuidadoras. Se dirige a personas no profesionales que tienen que asistir a dependientes, y se trata de aportarles más conocimientos sobre cuidados básicos del paciente, así como enseñarles técnicas psicológicas para mejorar también en calidad de vida.

17/12/2019

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales ha dado en la mañana de hoy, martes, la bienvenida a los asistentes al taller, que se imparte en el Edificio de Asuntos Sociales.

El taller está siendo impartido por personal contratado a través del Plan Emple@Joven de la Junta de Andalucía, con la asistencia de técnicos de Asuntos Sociales y con la colaboración de voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil.

Mónica Córdoba indicó que “contamos con alrededor de 400 personas registradas que se encargan de personas dependientes de forma no profesional, y que tienen una estrecha relación con este departamento. Por tanto, hemos considerado importante darle cobertura con este taller”.

Comentó la edil que el objetivo, por un lado, es lanzar este taller para ampliar sus conocimientos, y por otro, que los cuidadores tengan un lugar de encuentro para que pongan en valor e intercambien ideas de todo el trabajo que están realizando con estas personas.

Córdoba recordó que el taller beneficia tanto a los cuidadores como a las personas dependientes. “Espero que aprovechen y que disfruten de este curso, y que no sólo amplíen sus conocimientos, sino que además tengan una mejora en la calidad de vida de las personas que están a su cargo, como de ellos mismos”, matizó.

Entre los objetivos de este taller se encuentran aumentar los conocimientos de las personas cuidadoras en los cuidados básicos del paciente en el domicilio, y mejorar la calidad de vida tanto de la persona en situación de dependencia como de la persona que le atiende.

También se pretende lograr disminuir el estrés de los cuidadores, mejorar la situación psicológica y emocional de éstos y de su familiar; mejorar el nivel de información sobre los recursos sociales y sanitarios de la zona; y crear un espacio común de colaboración y apoyo mutuo entre las personas cuidadoras del municipio de San Roque.

Este taller se desarrolla gracias al refuerzo de personal que han supuesto para el Ayuntamiento los planes de empleo de la Junta de Andalucía (Emple@Joven, Emple@30 y Emple@45), que están cofinanciados por la misma Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y por el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

En el municipio de San Roque existen en la actualidad más de 400 personas cuidadoras no profesionales. La relación de estas personas cuidadoras con la Red de Municipal de Servicios Sociales de San Roque es muy estrecha, y más con el Servicio Municipal de Información, Valoración y Orientación y con el de Ayuda a Domicilio, desde donde se atiende, gestiona y tramitan las principales prestaciones.

Esto ha permitido tener un mejor conocimiento de las necesidades, y demandas que presentan no sólo las personas en situación de dependencia, sino los familiares y personas cuidadoras, quienes en numerosas ocasiones se sienten solas y sobrecargadas.

Además, no disponen de espacios donde poder compartir sus experiencias, encontrar colaboración y solidaridad y desde el que ampliar su formación para afrontar mejor su papel de cuidadores. Es por eso que se ha visto la necesidad de poner en marcha y a disposición de las personas interesadas este taller vinculados a las y los cuidadores y a las personas en situación de dependencia.

El contenido del taller incluye temas como Higiene y cuidados personales; Técnicas movilización y transferencia; Nutrición, Dietética y Alimentación; Recursos Sanitarios y Sociales; Seguridad y adaptación del hogar; Comunicación y Relación; Manejo de situaciones conflictivas; Autocuidado y Grupos de autoayuda; y Primeros auxilios.

La Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales está abierta a formar nuevos grupos de asistentes a este taller, para lo cual sólo hay que ponerse en contacto con el teléfono 956 780 676.