Inicio | Multimedia

Alumnos del CEIP Apolinar aprenden a reciclar con la Fundación Prosegur

Alumnos de primaria del Colegio Apolinar han tenido la oportunidad esta mañana de aprender a reciclar con la Fundación Prosegur, en una actividad denominada “Campo Limpio”, puesta en marcha en colaboración del Ayuntamiento, a través de las dlegaciones de Medio Ambiente y Educación. La delegada de Educación, Mercedes Sánchez, ha acompañado a los escolares.

27/03/2015

El objetivo principal es inculcar en los estudiantes la importancia de cuidar el medioambiente utilizando como vehículo el reciclaje de residuos. Durante los talleres que se imparten en los colegios se realizan distintas actividades y se cuentan cuentos relacionados con el medioambiente a través de un guiñol y de un personaje disfrazado de árbol, Chaparrín, para captar mejor la atención de los niños y niñas.

En las salidas al Pinar del Rey se realizan diferentes juegos relacionados con el reciclaje. Se trata de que los estudiantes pongan en práctica durante esta visita al campo las enseñanzas que recibieron en sus respectivos centros, de manera que llevan a cabo batidas para recoger basuras que después se separan para su reciclaje.

La tte de alcalde delgada de Educación, Mercedes Sánchez, ha agradecido a la Fundación Prosegur que “ponga en marcha este programa de reciclaje y que elija a San Roque para llevarlo a cabo, en continuación del desarrollado el pasado verano en las playas”.

Sánchez apuntó que “es muy importante que los niños tomen conciencia de la necesidad del reciclado y de los perjuicios que para el Medio Ambiente tiene no llevar cabo una separación para su reciclado”.

Ayuntamiento y Fundación Prosegur suscribieron a primeros de marzo un convenio para realizar actividades de fomento del reciclaje de basuras entre los escolares sanroqueños. Se trata de talleres en los colegios y salidas al Pinar del Rey que se llevarán a cabo durante tres meses y en los que participarán más de 2.000 alumnos. Este proyecto, titulado Campo Limpio, es la continuidad del exitoso Playa Limpia, desarrollado este verano.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la presidente de Prosegur y su fundación, Helena Revoredo, firmaron el acuerdo en el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey, donde también estuvieron presentes los tenientes de alcalde responsables de Medio Ambiente, José Vera, Educación, Mercedes Sánchez, y Zona Casco, José Antonio Rojas.

El primer edil agradeció a la Fundación Prosegur el poner en marcha estas actividades en San Roque, y recordó el gran resultado que se obtuvo en verano pasado con Playa Limpia. Subrayó que participarán en Campo Limpio más de 2.000 alumnos, los cuales se concienciarán en la importancia de preservar el medio ambiente y, en particular, “estas casi 350 hectáreas de joya ecológica que es el Pinar del Rey”.

Ruiz Boix enumeró algunos de los atractivos medioambientales del municipio, como la Finca La Alcaidesa y los dos ríos, Guadarranque y Guadiaro. En particular, animó “a pequeños autónomos” a poner en marcha iniciativas de turismo activo en ambos cauces. “Espero que Campo Limpio salga igual de bien que Playa Limpia, y que esta última actividad también la podamos repetir este verano”, concluyó el alcalde.

Helena Revoredo, por su parte, agradeció las facilidades que se han puesto a la Fundación Prosegur desde el Ayuntamiento para llevar adelante esta iniciativa. “Es un programa -dijo- para que los niños aprendan divirtiéndose, y refuerza los conceptos que quisimos inculcarles el verano pasado con Playa Limpia. Espero que no sólo beneficie a los pequeños, sino también a sus padres y al municipio en general”, finalizó.

Finalmente, José Vera recalcó la importancia de que los estudiantes del municipio aprendan la importancia de preservar el medioambiente, y en especial el gran valor forestal que representa el Pinar del Rey. Además, ensalzó el trabajo realizado por el equipo técnico de la Delegación de Medio Ambiente para poner en marcha esta experiencia.

Está prevista la participación de más de 2.000 alumnos de los tres ciclos de Primaria de los diez colegios públicos del municipio. Campo Limpio comenzó a desarrollarse ayer lunes en el CEIP Gabriel Arenas, de San Roque Casco, entre alumnos de primer ciclo de Primaria (de 6 a 8 años).

Durante el pasado verano miles de personas, en su mayoría niños y niñas, participaron en las actividades del programa Playa Limpia, que desarrolló la Fundación Prosegur en las distintas playas del municipio con notable éxito y con la colaboración del Ayuntamiento. Cuentacuentos, recogida de residuos, batucadas y un concurso de fotografía sirvieron para que los pequeños, tanto sanroqueños como turistas, aprendieran de la mano del cangrejo Cornelio la importancia del reciclado de residuos y de mantener limpio el litoral y el medioambiente en general.

La Fundación Prosegur es una entidad sin ánimo de lucro que canaliza la Acción Social y Cultural de Prosegur, con el objetivo de ayudar a construir una sociedad más solidaria y con menos desigualdades. Esta entidad lleva a cabo proyectos sociales que responden a las demandas reales de las comunidades donde la Compañía está presente, promueven la formación de las nuevas generaciones y fomentan la inclusión socio–laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Iniciativas como “Piecitos Colorados” (proyecto de Cooperación al Desarrollo en Latinoamérica), las “Becas Talento Prosegur”, “Tu Seguridad, Nuestro Compromiso” y otros programas enfocados a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual, lograron beneficiar directamente a más de 32.900 personas en 2014.