Inicio | Multimedia

Acuerdan la suspensión de las Fiestas de Taraguilla y de las hogueras de San Juan

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de San Roque ha anunciado que se suspenden las Fiestas de San Juan de Taraguilla por razones de seguridad, evitando de esta manera la congregación de personas y el consiguiente riesgo de un repunte en la pandemia por coronavirus. Esta decisión también afecta a la celebración de las hogueras oficiales de la víspera de San Juan en Taraguilla, en el Área de Bahía y en Torreguadiaro.

11/05/2020

En cuanto a las Fiestas de San Juan de Taraguilla, el párroco de la parroquia San Bernardo Abad, de Estación de San Roque y Taraguilla, Uriel Antonio Rodríguez Sierra, ha anunciado la decisión de la iglesia, de suspender la procesión de la imagen del patrón San Juan por las principales calles de la barriada, anuncio que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

Por otra parte, en principio sí se celebraría la Solemne Eucaristía en honor al patrón, el miércoles 24 de junio a las 20 horas, en la capilla Nuestra de Señora de Lourdes de Taraguilla y la ofrenda floral al Santo, siempre que se cumplan todas las normas de seguridad establecidas en el Real Decreto-ley por el estado de alarma.

Tanto el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, como la concejal de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado, han explicado que se trata de una decisión difícil de tomar, aunque necesaria para evitar poner en riesgo a la población del término municipal, máxime durante la escalada, donde podría darse algún repunte de contagios por el Covid-19, especialmente si no se tienen en cuenta las medidas de seguridad, como el distanciamiento social.

Comentó el primer edil que “tras consensuarse con la Comisión de Fiestas de la barriada, acordamos por lo tanto suspender la primera feria del municipio, que coincide con la celebración de su patrón, San Juan, durante la cuarta semana de junio, así como de las hogueras de San Juan, en la víspera del 24 de junio”.

“En esa fecha -apuntó-, buena parte del país se encontraría aun en alguna fase de la desescalada, y no podemos poner en riesgo a los vecinos del municipio. Se han de extremar todas las precauciones posibles para evitar un repunte en los contagios, y la mejor forma de hacerlo es mantener la distancia social, evitando por ejemplo la aglomeración de personas”, aclaró.

El regidor sanroqueño tuvo palabras especiales para la Asociación Cultural San Juan, Virgen de Lourdes y Nuestro Padre Jesús Cautivo, colectivo encargado de organizar la procesión de San Juan, a cuyos miembros agradeció los casi ocho años de trabajo en la barriada.

Ruiz Boix recordó que desde que comenzó el estado de alarma, en San Roque se ha tenido que suspender la Semana Santa, actividades deportivas, educativas y de ocio, que poco a poco se irán retomando durante la desescalada.

“Es especialmente importante evitar situaciones y eventos donde se den concentraciones de personas, entre ellas las ferias del municipio, al menos por ahora”, aclaró.

“Al igual que han hecho otras localidades vecinas, como Algeciras o La Línea, desde San Roque hemos tomado la decisión de hacer lo propio, por el momento, con la primera feria del término municipal, dado que las autoridades sanitarias recomiendan encarecidamente que se eviten los actos multitudinarios para evitar un rebrote del virus”, concluyó.

Por su parte, la concejal de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado, ha indicado que se trata de una medida difícil, pero necesaria. “La salud de las personas es lo más importante, por ello, tenemos que tomar esta decisión por el bien de los vecinos”.

Por último, el teniente de alcalde de la Zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván, se mostró seguro de que los vecinos entenderán que se trata de lo mejor para evitar riesgos, “con la esperanza de que esta pandemia pase lo antes posible y podamos celebrar eventos y fiestas junto a nuestros familiares y amigos con absoluta seguridad”, matizó.

En las próximas semanas se irá informando sobre el el resto de ferias y actos del calendario en función de la realidad existente, la legislación y las recomendaciones de los expertos sanitarios.