Miércoles, 31 Enero 2024 00:00 to Viernes, 26 Abril 2024 23:59

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Roque, que gestiona el teniente de alcalde David Ramos, pone en marcha en los IES del municipio dos talleres destinados a alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato, 1º y 2º FPB.

 
 
 

Por un lado, en un Taller de comunicación humanista en los IES Sierra Almenara y Mar del Sur a alumnos de 3º y 4º de ESO; y un Taller de gestión emocional se dirigen a alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato, 1º y 2º FPB de los centros de secundaria, José Cadalso y Castilla del Pino.

En lo que se refiere al Taller de comunicación humanista, se desarrollará los días 20 y 21 de marzo y 3, 4 y 5 de abril en el Ies Sierra Almenara, y 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de marzo en el IES Mar del Sur.

El Taller de Comunicación Humanista está ideado para la gestión de una comunicación más auténtica y humana en la era tecnológica, y está dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO de los IES Sierra Almenara y Mar del Sur.

El objetivo general del proyecto es dotar a los jóvenes con conceptos teóricos-prácticos sobre la comunicación humanista y el aprendizaje sobre la gestión de los distintos tipos de comunicación, y desarrollar las herramientas necesarias de comunicación humanista para poder adaptarse a una nueva realidad teniendo conciencia de una utilización racional de las herramientas tecnológicas.

Como objetivos específicos se encuentran el potenciar y desarrollar el aprendizaje sobre la comunicación humanista; adquirir los conocimientos sobre relación entre los 5 canales sensoriales: Comunicación visual, Comunicación auditiva, Comunicación táctil, Comunicación gestual y Comunicación gustativa; e incidir con especial atención en la adicción creada a la sobre comunicación y utilización de los móviles.

También se persigue dotar a los alumnos de conocimientos, conceptos, y destrezas básicas que le permitan gestionar sus herramientas comunicativas de una forma asertiva. Lenguaje corporal, Lenguaje gestual y lenguaje visual; potenciar su capacidad de auto observación y auto control en el proceso comunicativo y en la utilización de las herramientas tecnológicas solo cuando sea adecuado, y la ejercitación mediante ejemplos de situaciones reales que estén ellos experimentando en este conflicto entre la utilización del móvil, la pérdida de una comunicación auténtica y del contacto de la realidad presente.

Por otro lado, el objetivo general del Taller de Gestión Emocional es dotar a los jóvenes con conceptos teóricos sobre las emociones y el aprendizaje sobre la gestión de los mismos. Y desarrollar las herramientas necesarias en inteligencia emocional para poder adaptarse a una nueva realidad en sus vidas “Crecimiento personal y educación emocional”.

Se dirige a alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato, 1º y 2º FPB de los centros de secundaria, José Cadalso y Castilla del Pino.

En el Taller se persigue también potenciar y desarrollar el aprendizaje sobre las emociones; adquirir los conocimientos sobre relación entre los tres planos básicos del ser humano: plano corporal, plano emocional y plano psicológico; e incidir con especial atención en el conocimiento y diferenciación entre emociones primarias, secundarias y sentimientos.

También se quiere dotar a los alumnos de conocimientos, conceptos, y destrezas básicas que le permitan gestionar sus emociones para tener reacciones adaptativas antes los impulsos emocionales; potenciar su capacidad de auto observación y autocontrol; y la ejercitación mediante ejemplos de situaciones reales que estén ellos experimentando.