de San Roque
Mañana lunes 10 de diciembre a partir de las 20:30 horas, el Cinematógrafo Municipal Quimera continúa su ciclo de Cine Clásico con la proyección de “El hombre lobo”, un film estadounidense de 1941 dirigida por George Waggner y protagonizada por Claude Rains y Lon Chaney Jr.
La producción, en blanco y negro, se convirtió en la más popular de los años 1940 dentro del cine de terror en los Estados Unidos, pese a que debido a la censura de la época, de parte de la Motion Picture Producers & Directors Association (MPPDA), no fue permitido que algunas tomas del personaje fueran muy «bestiales»; y tampoco fue autorizado que hubiera una «transformación directa» del hombre al lobo.
Esta es la segunda proyección que inaugura la serie de proyecciones, denominada Cine Clásico, en la nueva Sala de Proyecciones Cinematógrafo Municipal Quimera, ubicada en el Palacio de los Gobernadores.
La Sala, con capacidad para 33 personas, fue inaugurada hace unas semanas por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena y el director de la Semana del Corto, Esteban Gallego.
En Wolfman, su título original, Larry Talbot (Chaney) emprende un viaje de retorno desde el continente americano a su antiguo hogar en un poblado de Gales. Durante su estancia conoce a una chica de nombre Gwen Conliffe (Ankers), hija de un anticuario. Una noche, Larry, Gwen y su amiga Jenny (Fay Helm), visitan un campamento de gitanos.
En ese lugar conocen a Bela (Bela Lugosi), quien observa una «marca del hombre lobo» en la mano de Jenny. Al regresar, el trío es atacado por un lobo; Larry aniquila al animal, que logra morderle, y de paso la bestia mata a Jenny. Tiempo después, Larry se da cuenta que Bela ha muerto. Él regresa con Gwen y el prometido de ésta, Frank Andrews (Patric Knowles) donde los gitanos. Allí conversan con Maleva (Maria Ouspenskaya), esposa de Bela, quien les dice que el fallecido era un hombre lobo, y que, al ser mordido por él, Larry se transformará en el animal.
Efectivamente, Larry se convierte en hombre lobo y esa noche mata a un cavador de tumbas. El jefe de policía Paul Montford (Ralph Bellamy) y el Dr. Lloyd (Warren William) colocan trampas para atrapar la bestia, la cual cae. Maleva mira la escena y hace que Larry vuelve a su estado normal y le libera.
Inmediatamente regresa a buscar a Gwen, y le informa que se irá del lugar; ella quiere ir con él, pero Larry observa la marca del hombre lobo en su mano y la rechaza. Asimismo, informa a su padre, sir John Talbot (Claude Rains), de su infortunio, pero éste no le cree y a modo de precaución le amarra a una silla y lo encierra. Por otro lado, una partida de hombres rastrean a la bestia. Gwen, por su parte, va en búsqueda de Larry.
Durante la marcha es atacada por el hombre lobo, pero sir John aparece y le mata. Momentos después, el cadáver del animal se transforma en Larry. A la escena llega Montford quien conjetura que el animal atacó a Gwen y que Larry murió al tratar de defenderla, aunque la expresión de sir John indica que finalmente lo ha comprendido todo.
El filme fue estrenado días después del ataque a Pearl Harbor en el marco de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en el más taquillero del año para Universal Studios. Para Chaney Jr. fue el inicio de una secuela de películas con el personaje de Larry Talbot, siendo estas: Frankenstein y el Hombre Lobo (1943), La zíngara y los monstruos (1944), La mansión de Drácula (1945) y Abbott y Costello contra los fantasmas (1948). En términos generales, la producción tuvo una gran influencia sobre películas posteriores relacionadas al mismo personaje.