Jornada sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el Edificio Diego Salinas

Jueves, 19 Julio 2012

Personal municipal y concejales de la Corporación han asistido hoy, jueves, a la jornada celebrada en el Edificio Diego Salinas sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Técnicos de la empresa que ha realizado dicho plan han informado sobre su contenido y las soluciones que se formulan, que una vez aplicadas supondrían una disminución de un 20% en el dióxido de carbono producido en San Roque por los vehículos a motor.

PLAN DE MOVILIDAD 19 JULIO 2012

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan José Puerta, ha presentado la jornada, y ha puesto especial énfasis en la importancia que tiene para San Roque contar con este documento. Agradeció a la Diputación Provincial por haber financiado el estudio, a raíz de una subvención de 65.000 euros conveniada con el Ayuntamiento, y también a la empresa ETT por la calidad del trabajo realizado. “Es un documento imprescindible -indicó- a la hora de redactar el PGOU, que estamos a punto de aprobar inicialmente. Desde el área de Medio Ambiente, supone tener un diagnóstico de las deficiencias en cuanto al transporte y se propone una hoja de ruta a medio y largo plazo para que mejore la eficiencia. Esperamos poder acometer estas actuaciones en breve, porque supondrá que nuestro entorno mucho más sostenible”. El jefe técnico de Urbanismo y Medio Ambiente, Nicolás Moncada, recordó que el municipio está compuesto por cuatro zonas principales, pero que en total se trata de once núcleos de población de distinto tamaño. “La ciudad-modelo de San Roque es poco sostenible (medioambientalmente en cuanto a transporte), porque la dispersión no ayuda, y existe una falta de articulación, que queremos resolver a través del PGOU”, dijo el técnico. Apuntó que en todo el término municipal se realizan cada día más de 46.000 viajes en vehículos privadoss, en gran parte debido a que la articulación del transporte público es compleja y tampoco eficiente. “El Plan de Movilidad -indicó- es importante para que el PGOU sea más eficiente, y de hecho las propuestas en este sentido van a variar mucho respecto a las que se formularon en 2005”. Las soluciones que se proponen en el Plan de Movilidad se agrupan en cuatro grupos: al tráfico, al transporte público, al aparcamiento y para peatones y ciclistas. En lo referente al tráfico, se propone optimizar el existente entre San Roque y La Línea, mejorar la fluidez en la Avenida de Guadarranque, mejorar la transitabilidad y el calmado del tráfico en El Toril y también la seguridad en el Valle del Guadiaro. Las soluciones al transporte público son: reconfiguración de la red de autobuses urbanos, mejora de la accesibilidad e información en las paradas y mejorar la intermodalidad. Las relativas al aparcamiento son la introducción de zonas reguladas de estacionamiento en superficie y la instalación de aparcamientos de disuasión. Finalmente, las relativas a peatones y ciclistas son la puesta en marcha de un Área 20 en el Casco Histórico; la potenciación de los ejes de prioridad peatonal e itinerarios peatonales; señalización de los itinerarios peatonales principales; fomentar la movilidad a los colegios con caminos escolares; incrementar la red ciclista, tanto urbana como interurbana; un plan de aparcamientos para bicicletas; y, finalmente, introducción de un sistema público de alquiler de bicicletas.