Sin consecuencias por el desembalse de agua del pantano

Miércoles, 7 Enero 2026

El desembalse de agua del pantano de Castellar, que se ha iniciado en la mañana de hoy miércoles, no ha tenido consecuencias en el municipio de San Roque.

Efectivos de la Policía Local, así como el teniente alcalde de la zona de la Estación, Juan Serván, y el responsable de Seguridad y de la Bahía, David Ramos, han estado expectantes ante el desembalse de agua del pantano de Castellar, que se encontraba al 100 × 100 de su capacidad.

Aprovechando que la marea estaba muy baja, los técnicos de la Junta de Andalucía decidieron proceder a realizar un desembalse controlado de agua a través del río Guadarranque.

Pese a la preocupación inicial, el nivel del río no ha subido significativamente, por lo que no se han registrado problemas ni en la Estación de San Roque, ni en la barriada de Guadarranque.

Existía cierta inquietud entre los vecinos de ambas barriadas, pero finalmente no hay motivo por el que preocuparse.

La Junta de Andalucía ha subrayado que el desembalse se realiza en el momento óptimo, teniendo en cuenta tanto el caudal del río como la situación de las mareas en el tramo final, donde el Guadarranque discurre desde Castellar hasta desembocar en la bahía de Algeciras.

La alcaldesa accidental de San Roque, María del Mar Collado, había pedido que se atienda la petición de no acercarse a la zona próxima a la presa, que en todo momento se sigan las instrucciones de las autoridades.

El pantano de Guadarranque está al 100% de su capacidad tras recibir hasta 300.000 litros por segundo en plena borrasca Francis el pasado domingo. Hasta el momento la Junta había decidido no desembalsar y dejar que el agua saliese por el aliviadero, pero a partir de este miércoles las autoridades han decidido iniciar el desembalse de una presa que ha recibido el domingo la misma cantidad de agua que consume todo el Campo de Gibraltar en 5 meses. Este desembalse de agua es seguro, aunque desde la Junta de Andalucía, se pide no transitar por zonas próximas a la presa.

Según el director general de Infraestructuras del Agua de la Junta Andalucía, Alvaro Real, el desembalse va a ser de un 10 % como volumen de resguardo y se está aliviando agua con un caudal de desagüe de unos 30 m³ por segundo. Esta actuación se lleva a cabo durante las próximas 48 o 72 horas de forma controlada y teniendo en cuenta las condiciones de la marea, de forma que en ningún momento se pueda producir ninguna afección a las poblaciones que se encuentran aguas abajo de la presa.