de San Roque
El Ayuntamiento de San Roque ha emitido un Bando de Alcaldía con el objetivo de recordar a la ciudadanía las normas que regulan la venta, el suministro y el uso de material pirotécnico con motivo de las celebraciones navideñas.
Con motivo de las actividades festivas populares y tradicionales que se desarrollan en vías y espacios públicos durante estas fechas, el Consistorio insiste en la necesidad de cumplir la normativa vigente establecida por la Delegación del Gobierno en Andalucía en materia de productos pirotécnicos.
El Bando recuerda que la venta y el suministro de artificios pirotécnicos únicamente podrán realizarse en establecimientos debidamente autorizados por la autoridad gubernativa y municipal, quedando prohibida su comercialización en puntos de venta no autorizados.
Asimismo, se indica que la manipulación o el disparo de cohetes, petardos y fuegos artificiales está prohibida, salvo que se cuente con la correspondiente autorización municipal. En cualquier caso, se deberán adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes o molestias a las personas en la vía pública o en espacios públicos del término municipal.
En cuanto a la protección de los menores, el Bando recuerda que está prohibida la venta y el uso de artículos pirotécnicos de las categorías F1 y F2 a menores de 12 y 16 años respectivamente, y de la categoría F3 a menores de 18 años.
Por último, se advierte de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán por el cumplimiento de este Bando. El incumplimiento de la normativa podrá conllevar la incoación del correspondiente expediente sancionador, así como la incautación del material pirotécnico, incluyendo el hallado en establecimientos o puntos de venta no autorizados.