de San Roque
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Roque organiza la décima edición del Belén Viviente de San Roque Ciudad, que se celebrará el sábado 13 y el domingo 14 de diciembre en los aledaños de la Parroquia Santa María La Coronada. Varias delegaciones del Ayuntamiento colaboran en esta iniciativa, a la que este año se han sumado más colectivos y vecinos que en ocasiones anteriores.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Roque, Miguel Ángel Andana, y la concejal de Participación Ciudadana, Rocío Fernández, han presentado este lunes el X Belén Viviente San Roque 2025, una actividad que no pudo celebrarse el año pasado debido al mal tiempo. El fin de semana del 13 y el 14, la Plaza de Armas y los alrededores de la iglesia del Casco Histórico se llenarán de puestos y figurantes ambientados como en una antigua aldea judía.
El primer edil recordó que esté Belén Viviente es toda una tradición en el municipio, y espera el fin de semana elegido “el tiempo acompañe”, para que puedan disfrutar no sólo los participantes en esta actividad sino también los numerosos visitantes llegados de todo el municipio de San Roque y de localidades vecinas.
Ruiz Boix señaló que este Belén Viviente propició que al poco tiempo surgieran otros en distintos puntos del municipio, y agradeció a Andana y al resto de la Hermandad del Rocío la ilusión que ponen para que esta actividad sea un éxito. Apuntó que el Ayuntamiento de San Roque cooperará con la hermandad desde distintas delegaciones, aunque el mayor peso recaerá en Obras y Servicios en lo referente al montaje.
El alcalde hizo un llamamiento “a la responsabilidad” a los bares y restaurantes de la zona, a los que pidió “que sean sensibles, porque la Plaza de Armas es de todos y para todos”, y si bien disfrutan de ella durante todo el año, es necesario que la compartan con este belén viviente un par de días. Finalizó instando a la población de todo el municipio para “que conozcan el esfuerzo de las más de cien personas que participarán en esta décima edición”.
Miguel Ángel Andana, por su parte, señaló que desde la Hermandad del Rocío “volvemos con mucha ilusión” tras el paréntesis del año pasado, cuando “las inclemencias del tiempo” impidieron la realización del Belén Viviente. Manifestó que ya se cuenta con más colectivos y núcleos familiares que en la última edición realizada, y animó a que se sumen todavía más porque “el plazo sigue abierto”.
El X Belén Viviente San Roque 2025 volverá a tener carácter solidario, y el sábado 13 el horario de apertura será de 12.00 a 23.00 horas, mientras que para el domingo 14 se ha establecido entre las 12.00 y las 19.00. Organiza la Hermandad del Rocío de San Roque con la colaboración de la Asociación Fotográfica Sanroqueña (Afosan), la empresa municipal Multimedia y distintos departamentos del Ayuntamiento de San Roque, como Policía Local, Protección Civil, Participación Ciudadana, Cultura, Tradiciones, empresa Amanecer, Obras y Servicios y Emadesa.
Como en ocasiones anteriores, en la Plaza de Armas y en las calles alrededor de la iglesia se escenificarán pasajes relativos al nacimiento de Cristo, por lo que el portal ocupará un lugar privilegiado. En los puestos, además, se pondrán en venta productos artesanos y dulces, y a lo largo de las dos jornadas se sucederán las actuaciones de baile y de coros rocieros, rondallas y pastorales.