de San Roque
El Teatro Juan Luis Galiardo prácticamente se llenó este domingo con motivo de la representación de “El Fantasma del Teatro Falla”, una obra en el que Tino Tovar ha agrupado a algunas de las mejores voces del carnaval gaditano, así como a artistas de otras disciplinas, con un resultado sobresaliente.
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque junto a la empresa Eternidad Eventos trajeron este domingo al Teatro Juan Luis Galiardo el espectáculo “El Fantasma del Teatro Falla”, una obra de Tino Tovar inspirada en “El Fantasma de la Ópera”. El patio de butacas prácticamente se llenó, y también numerosos asientos del anfiteatro, lo que da una imagen de la expectación generada por este espectáculo, que no defraudó al público.
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Ana Ruiz, y otros ediles del Equipo de Gobierno asistieron a la obra y saludaron al elenco en camerinos antes de que comenzara la función. ”El Fantasma del Teatro Falla” fusiona cultura y tradición popular, términos coincidentes que otorgan un sentido lúdico y de perpetuación de una tradición, y reúne varios géneros entre los que prevalece la comedia musical sin renunciar a ciertas dosis de drama y teatro crítico.
Inspirada en la novela de Gaston Leroux y el musical de Andrew Lloyd Webber, “El fantasma de la ópera”, se traslada a una temática netamente gaditana con la que se explota los recursos musicales y cómicos enraizados en la tradición carnavalesca.
Actuaron los músicos Sergio Monroy al teclado y dirección musical; Lara Sansón al violín; Daniel Bommatti a la guitarra; y David Gavira con la percusión. Además, participan como actores cantantes Ramoni, Dani Obregón, Arturito de Barbate, Rafa Taleguilla y Milián Oneto; junto al narrador Chicho.
Constantino Tovar Verdejo, ‘Tino Tovar’ (Cádiz, 1971) comenzó en la cantera del Carnaval en 1988 de la mano de Francis Sevilla Pecci con la chirigota juvenil ‘Los que pasan del mundo’. En 1996 se estrena en la modalidad de adultos con la comparsa ‘Los callejeros’ y se consagra al año siguiente alcanzando un tercer premio en la gran final con ‘La botica’. En 2000, ya como aclamado autor y comparsista, consigue al fin el primer premio de la modalidad de comparsas con ‘Los del año catapum’. Después de unos años sabáticos regresa al concurso en 2020 con ‘Oh capitán, my capitán’ y un emotivo tributo al Carnaval de Cádiz con el que obtiene de nuevo el primer premio de la categoría.
En 2022 estrena “ClandesTINO”, un espectáculo carnavalesco en el que hace un repaso de sus letras más populares, contándolas y cantándolas desde la antigua y rebelde Cádiz en los tiempos de la dictadura. ‘Caminito del Falla’ (2023) es su última agrupación antes de presentar este 2025 “El fantasma del Teatro Falla”.