de San Roque
El Vehículo Integral de Documentación de la Policía Nacional (VICOC) ha comenzado su labor en la mañana de este lunes en San Roque Ciudad, para desplazarse este martes a Guadiaro. Un total de 25 citas estaban cerradas para esta primera jornada para renovar o expedir pasaportes y DNI, así como para actualizar certificados del DNI electrónico.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha saludado en la mañana de este lunes en la Plaza de las Constituciones al jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Algeciras, Francisco López Matesanz, con motivo de la puesta en marcha del servicio de expedición de DNI en San Roque. Una unidad móvil de documentación ha atendido a un total de 25 ciudadanos y ciudadanas, que habían pedido previamente cita a través de los registros del Ayuntamiento.
Tras visitar el denominado Vehículo Integral de Documentación de la Policía Nacional (VICOC) y conocer su funcionamiento, el alcalde agradeció al Ministerio del Interior, y en especial al ministro Fernando Grande Marlaska, y al comisario López Matesanz por haber “atendido una de las peticiones en las que llevamos trabajando varios años, como es el contar con la oficina del DNI en el municipio de San Roque”.
Recordó que este martes se ofrecerá este mismo servicio en Guadiaro, y mostró su deseo de que “esta iniciativa tenga un efecto llamada positivo. Para hoy lunes se han cubierto todas las plazas, tenemos fecha para la segunda visita, además de la de mañana en la barriada de Guadiaro, y ya tenemos las fechas nuevas del mes de noviembre”. En concreto, el miércoles 5 en San Roque Ciudad y el miércoles 26 en Guadiaro”.
Ruiz Boix recordó que para solicitar las citas para este servicio se puede presentar solicitud en cualquiera de los registros del Ayuntamiento, en las alcaldías de barrio o de forma telemática, indicando si desea ser atendido en San Roque Ciudad o en Guadiaro. El propio Consistorio acordará telefónicamente con las personas solicitantes el día y el horario de atención, y facilitará el listado de las citas a la Policía Nacional.
El primer edil pidió a las personas que utilicen este servicio que lo hagan “con responsabilidad”, de manera que una vez obtenida la cita acudan en el día y la hora asignada. Señaló que, por ser la primera jornada de funcionamiento, este lunes se han concedido 25 citas, pero a partir de ahora la cifra será de un centenar.
Finalizó apuntando que “a mi me tocar renovar el DNI en 2030, y estoy convencido que ese año seguirán por aquí, y podré venir a renovarlo”.
López Matesanz, por su parte, indicó que “este servicio es una decisión estratégica del Cuerpo de la Policía Nacional y de nuestra unidad. La División de Documentación ha vuelto a retomar este servicio, que hace un tiempo se dejó de prestar”.
Apuntó que se ofrece tanto la renovación como la expedición de DNI y pasaporte, así como la actualización de los certificados de DNI electrónico. Agradeció al Ayuntamiento de San Roque por la colaboración ofrecida y, sobre todo, por su interés en ser el primero en acoger a esta furgoneta.
El comisario jefe también recalcó la ventaja respecto a la anterior unidad que prestaba este servicio, ya que ahora en la misma cita el ciudadano se va con su documento perfectamente convalidado, mientras que anteriormente no se expedía en el mismo momento y había que volver a recogerlo.
“Esperamos dar al ciudadano un servicio más ágil y evitar desplazamientos a la ciudad de Algeciras o a La Línea, que es donde tenemos las unidades fijas”, concluyó López Matesanz.
Por lo tanto, este servicio de la Policía Nacional que se presta hoy lunes en San Roque Ciudad, este martes se ofrecerá en Guadiaro, junto al Municipal La Unión. El miércoles 5 de noviembre estará de nuevo en la Plaza de las Constituciones, y el 26 en Guadiaro, siempre con horario de 9.00 a 13.00 horas.
Pueden utilizarlo personas empadronadas en el municipio de San Roque, y deben solicitarlo a través del Ayuntamiento de manera telemática o en los registros de entrada tanto de la Casa Consistorial como de las alcaldías de barrio. Es muy importante aportar un número de teléfono legible, para que desde el Consistorio se pueda llamar a la persona interesada para concertar la cita.
Los requisitos para las expediciones de documentación se pueden encontrar en la web del Ministerio del Interior. Es muy importante señalar que el pago de las tasas se realizará en efectivo, y que los solicitantes deberán llevar el importe justo.