de San Roque
El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde de este lunes el Pleno Ordinario correspondiente al mes de mayo, en el que se discutieron pocos asuntos, siendo uno de los más importantes la dación de cuentas de la liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque 2024.
Hay que recordar que en abril se decidió trasladar el pleno a este lunes porque el primer jueves de mes coincidía con el festivo del Día Internacional del Trabajo. Asistieron todos los ediles de la Corporación. Hubo un receso de cinco minutos antes del punto 4 del Orden del Día, relativo a mociones de urgencia.
El Orden del Día era el siguiente:
Parte Resolutiva:
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 03/04/2025.
Se aprobó con los doce votos a favor del PSOE, y con las nueve abstenciones del resto de los grupos: 5 votos del PP, 2 votos de San Roque 100x100, 1 voto de Vox y 1 voto de la concejal no adscrita.
2.- Área de Gobernación, Hacienda y Urbanismo.
2.1.- Aprobación, si procede, de propuesta acordando la aceptación de las cesiones realizadas por las mercantiles El Soto de Paniagua, S.A. y Profoin, S.A. a favor de este Ayuntamiento de San Roque, de las parcelas correspondientes a “Zonas Verdes y Red Viaria del Subsector-20 del PGOU”, sí como la actualización y rectificación del Inventario General Consolidado y Derechos del Ilustre Ayuntamiento de San Roque.
Se aprobó por unanimidad.
Se trata de aceptar la cesión al Ayuntamiento de unas parcelas en Sotogrande, unas destinada a viales que suman 38.000 metros cuadrados de superficie, y otra de zonas verdes de casi 22.000 metros cuadrados.
3.-Proposiciones en virtud del Artículo 82.3 del ROF.
3.1.- Aprobar, si procede, la propuesta de aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos y otros Ingresos de Derecho Público.
En primer lugar se votó su inclusión en el Orden del Día, que se aprobó por unanimidad. A continuación se votó el asunto en sí, que se aprobó con los 13 votos correspondientes a PSOE y concejal no adscrita, las cinco abstenciones del PP y los tres votos en contra de San Roque 100x100 y Vox.
Se propone la modificación de la citada ordenanza para eliminar una bonificación a la que casi nadie se ha acogido. En concreto, la bonificación del 3% de la cuota, con un máximo de 10 euros por recibo, a favor de los sujetos pasivos que soliciten este descuento siempre que hayan domiciliado sus deudas de vencimiento periódico en una entidad financiera o se acojan al sistema de pagos especiales que en su caso apruebe el Ayuntamiento en la correspondiente Ordenanza Fiscal.
4.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del Artículo 91.4 del ROF.
Tan sólo se presentó una por parte de la Junta de Portavoces. Se propuso modificar la fecha del pleno del mes de junio, para que en vez de celebrarse el jueves 5, se adelantara al lunes 2 de junio a las 19.00 horas.
La urgencia de la moción se aprobó por unanimidad, y también por unanimidad se aprobó el punto en sí.
Parte Control:
5.-Dación de Cuentas:
5.1.- Dar cuenta del decreto n.º 2025-2119 de fecha 24/04/2025, de aprobación de la Liquidación General correspondiente al ejercicio presupuestario de 2024.
La liquidación del ejercicio presupuestario 2024 del Ayuntamiento de San Roque arroja resultados muy positivos, ya que se ejecutó en un 90% y los ingresos superaron a los gastos en más de 7,6 millones de euros a pesar de tener los impuestos para las familias en los mínimos legales.
En lo que respecta a las cifras, el gasto del Ayuntamiento en sí se situó en los 75.181.000 euros, y si a ello se suma lo correspondiente a las empresas municipales, la cantidad supera los 90,2 millones.
5.2.- Dar cuenta del informe del resumen anual sobre el control interno ejercicio 2023.
5.3.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de marzo 2025.
5.4.- Dar cuenta de la segunda parte de los Decretos emitidos en el mes de marzo 2025, numerados del 1.569 al 1.802; y primera parte de los Decretos emitidos en el mes de Abril 2025, numerados del 1.803 al al 2.078, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.
5.5.- Dar cuenta Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 21/03/2025, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.
6.- Ruegos y Preguntas: