San Roque recupera la normalidad tras el apagón masivo

Martes, 29 Abril 2025

El municipio de San Roque ha recuperado en la mañana de este martes la normalidad tras unas 20 horas de apagón, si bien en algunas zonas la interrupción de la corriente eléctrica duró apenas dos horas. Desde el Ayuntamiento se actuó de manera coordinada para solventar cualquier incidencia y garantizar la seguridad en las calles, y se puso especial énfasis en apoyar a las residencias de mayores para evitar cortes que pudieran afectar a los internos.

El Ayuntamiento de San Roque ha confirmado sobre las 9.00 horas de este martes que se había logrado restablecer el 99.95% de la demanda energética en el municipio, y que el 100% de las subestaciones de la red de transporte estaban repuestas tras el apagón que comenzó el lunes a mediodía. Por lo tanto, la situación era a esa hora de normalidad aunque existen algunos pequeños problemas en los que se trabaja, y se mantiene de manera preventiva activado el Plan Municipal de Emergencias.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido públicamente “el civismo” mostrado por la población sanroqueña “en estas horas de tanta incertidumbre”. Agradeció también al personal del Ayuntamiento activado durante este periodo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por haber velado por la seguridad de todos. Hay que señalar al respecto que tanto Policía Local de San Roque como Guardia Civil estuvieron activos a pleno rendimiento para patrullar por las calles del municipio, especialmente durante la noche.

Los tenientes de alcalde delegados de Seguridad Ciudadana, David Ramos, y de Obras y Servicios, Belén Jiménez, coordinaron los distintos servicios municipales activados por el Plan de Emergencias, y en todo momento se mantuvo informado al alcalde. Los miembros de este equipo contactaron con vecinos de distintas calles del municipio para conocer a tiempo real la situación, tanto en lo referente a fluido eléctrico como a telecomunicaciones.

La principal preocupación municipal ha sido la atención de las personas más vulnerables, especialmente la de los mayores internos en las tres residencias del municipio y de las viviendas tuteladas. Aunque finalmente no hizo falta porque no hubo interrupción eléctrica gracias a sus propios generadores, desde el Ayuntamiento se prepararon equipos para apoyarles en caso de avería o falta de combustible.

Según los datos recopilados por los distintos departamentos municipales, no ha habido incidencias significativas en el municipio, y afortunadamente no se han registrado daños personales. Eso sí, no se descartan pérdidas económicas en comercios y hostelería debido a, por ejemplo, alimentos descongelados en cámaras frigoríficas, e incluso podría haber electrodomésticos dañados por subidas de tensión al volver la luz. Desde el Ayuntamiento se recomienda a las personas y empresas afectadas que consulten las informaciones sobre reclamaciones a seguros, y se atenderá muy gustoso a la ciudadanía en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la Casa Consistorial (Plaza de las Constituciones).

Aunque no tiene que ver con el apagón, la principal incidencia de las últimas horas ha sido el fallecimiento de un motorista en un accidente de tráfico a la altura del cruce de Taraguilla, en dirección Algeciras. Este siniestro, que ocurrió sobre las 6.20 horas de este martes, provocó retenciones de tráfico en ambos sentidos que continuaban a las 10.00 horas.