Ruiz Boix agradece la colaboración ciudadana ante la DANA y la labor de los cuerpos de seguridad

Viernes, 15 Noviembre 2024

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido “la colaboración ciudadana” durante la tarde de este jueves, cuando se activó el Plan Municipal de Emergencias por inundaciones, lo que provocó el desalojo de viviendas en las barriadas de San Enrique, Guadiaro y en la urbanización de Sotogrande. También ha mostrado su gratitud a los cuerpos de seguridad que participaron en dicho operativo.

La activación durante la tarde de este jueves del nivel 1 del Plan Municipal de Emergencias, ante el riesgo de inundaciones en la ribera del río Guadiaro, supuso unas tres horas de incertidumbre que, afortunadamente, finalizaron sin ningún daño. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su gratitud tanto a los vecinos afectados, por su colaboración, como a los cuerpos de seguridad que se encargaron de avisar a la población: Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos, así como al personal de la Junta de Andalucía que hizo el seguimiento de la crecida del río.

Explicó el primer edil que sobre las 3 de la tarde, Emergencias de la Junta de Andalucía comunicó al Ayuntamiento que existía “alerta naranja en el río Guadiaro, que bajaba con un caudal de 1.129 metros cúbicos por segundo”, lo que suponía un riesgo de inundación que podría afectar a las viviendas situadas en su ribera en las barriadas de San Enrique y Guadiaro y en la urbanización de Sotogrande.

Añadió Ruiz Boix que “cada hora”, la confederación hidrográfica informaba puntualmente de la evolución del caudal del río, de manera que sobre las 16.00 horas ya se había reducido en un 30% y en un 50% sobre las 17.00. Alrededor de las 18.00 horas el nivel de alerta por inundaciones había bajado a nivel amarillo, a lo que ayudó también que se iba avanzando hasta la bajamar y que la Aemet dejaba a la zona sin nivel de alerta por lluvias.

Dijo el alcalde que, una vez llegados a ese punto, “se podía informar a los vecinos de que volvieran a sus viviendas. Ahora toca prudencia y mantener la preocupación por la DANA, que se ha desplazado a la provincia de Huelva”. Indicó que “afortunadamente, la situación ha pasado sin más incidencias en San Roque, y espero que la DANA se marche de España sin ningún efecto negativo adicional”.

AdjuntoTamaño
Audio icon ALCALDE SOBRE DANA SAN ROQUE.mp33.35 MB