de San Roque
Puerto Sotogrande prosigue con su labor de mejorar en todo lo relativo a seguridad y medio ambiente, y con ese motivo ha celebrado este martes una jornada técnica cuyo plato principal ha sido un simulacro de un vertido de hidrocarburos en sus instalaciones. Se trataba de poner a prueba sus protocolos y medios técnicos y humanos, y también contribuir a formar en estas contingencias a entidades y empresas invitadas a la jornada.
La teniente de alcalde Belén Jiménez ha representado al Ayuntamiento de San Roque en la V Jornada de Seguridad Marítima de Puerto Sotogrande, que se ha celebrado este martes. La jornada se ha enfocado de forma práctica, y se ha realizado una simulación de un accidente en una embarcación amarrada a puerto que provocaba un vertido de hidrocarburos.
Han colaborado con esta jornada, además del Ayuntamiento de San Roque, entidades como 112, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Policía Nacional o Capitanía Marítima, y han asistido representantes de empresas, puertos deportivos y colectivos relacionados con el mundo de la navegación de recreo.
Belén Jiménez señaló que para San Roque es “un orgullo” contar con un puerto deportivo que se caracteriza por su apuesta por la seguridad, así como por la mejora de sus medios técnicos y humanos. Señaló que Puerto Sotogrande es “pionero” a la hora de desarrollar proyectos de carácter medio ambiental y de fomento de la diversidad y de la igualdad, como los que lleva a cabo a través de la Fundación Navega con distintos colectivos. Resaltó la edil que existe una “sinergia” entre Ayuntamiento y Puerto Sotogrande que al final redunda en beneficios para toda la población de San Roque.
En su charla introductoria, el director gerente de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, explicó que el primer objetivo de esta jornada era “realizar un ajuste fino de los planes de emergencia” de las instalaciones. Señaló que se iba a simular “un problema muy frecuente”, como es la rotura de un grifo de fondo en una embarcación, que puede acabar no sólo con su hundimiento, sino también provocando un vertido de hidrocarburos.
Indicó el responsable de Puerto Sotogrande que la simulación se iniciaba con las labores realizadas por el personal del puerto para evitar el hundimiento, a la vez que el despliegue de una barrera de contención para contener el vertido. Además del remolque de la embarcación hasta el varadero, el simulacro incluía la apertura de balsas salvavidas para explicar su funcionamiento, así como el uso de unos drones submarinos que resultan muy útiles tanto para observar el hundimiento bajo agua y así garantizar la seguridad de los intervinientes en la emergencia como, posteriormente, para la investigación de los hechos.