El Pleno Ordinario aprueba el secuestro temporal de la piscina municipal y licita la limpieza viaria y de edificios

Jueves, 5 Septiembre 2024

El Pleno Ordinario de la Corporación de San Roque, celebrado esta tarde en el Salón del Palacio de los Gobernadores, ha aprobado el secuestro temporal de la concesión del servicio de la piscina municipal. Además, se inició el procedimiento de contratación para el contrato de “Limpieza viaria, limpieza de colegios y edificios municipales del Ayuntamiento de San Roque”.

 

 

En la sesión se ausentaron los ediles populares Eduardo Valero y Zoraida Mena, y se formalizó su pase al Grupo Mixto de la exconcejal de San Roque 100 x 100 Montserrat Gavilán, lo que obligó a la modificación de algunas Comisiones Informativas.

 

En el siguiente Orden Del Día, en la Parte Resolutiva, se debatieron varios puntos

 

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 04/07/2024.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE, y la abstención de PP, 100x100, Vox y no adscrita.

 

2.- Área de Presidencia y Coordinación de actividades,

2.1.- Aprobación, si procede, de propuesta para solicitar la subvención en el procedimiento de concurrencia competitiva publicado en el BOJA n.o 149 de fecha 01/08/2024 , por la que se efectúa la convocatoria pública de los premios anuales Educaciudad: “Ciudad Educadora”, que se conceden a los municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía.

Se aprobó por unanimidad que se inicien los trámites administrativos para la tramitación del expediente de renovación del Premio Educaciudad para nuestro municipio, premio se otorga por un periodo de cuatro años, y dado que San Roque fue beneficiario de este premio en la convocatoria de 2019, hay que tramitar su renovación.

Los Premios "Educaciudad" se conceden con el propósito de estimular y difundir las buenas prácticas educativas desarrolladas por los municipios andaluces. Estos premios se otorgan a aquellos municipios que se distinguen por su compromiso con la educación en Andalucía.

2.2- Aprobación, si procede, de propuesta para la décimo cuarta adjudicación de la vivienda municipal, en régimen de alquiler para la Tercera Edad de San Roque (vivienda núm. 2).

Ante el fallecimiento, el pasado mes de abril, de la persona que la ocupaba, se propone adjudicar la vivienda tutelada número 2 de la calle Málaga a la persona que ha obtenido mayor puntuación tras la aplicación del baremo de la Ordenanza Municipal que rige el funcionamiento de dichas viviendas.

Se aprobó por unanimidad.

 

2.3.- Aprobar, si procede, la propuesta sobre Calendario Fiestas Locales en el municipio para el año 2025.

Se aprobó por unanimidad designar como festivos en 2025 el miércoles 21 de mayo, con motivo del Aniversario de la Ciudad; y el lunes 18 de agosto, día posterior a la Feria Real, Toro del Aguardiente.

 

3.- Área de Gobernación, Hacienda y Urbanismo.

3.1.- Aprobación, si procede, de propuesta para la firma del Convenio entre el Ministerio del Interior-Secretaría de Estado de Seguridad (Dirección General de la Policía) y el Ayuntamiento de San Roque para la instalación de un Puesto de Actualización de Documentación (PAD).

Se aprobó por unanimidad permitir la firma de un convenio para la instalación de Puesto de Actualización de Documentación (PAD) securizado integrado en instalaciones del Ayuntamiento, para garantizar una correcta atención y asistencia a los usuarios de los certificados electrónicos del D.N.I.

El Puesto de Actualización de Documentación (PAD) es un dispositivo provisto de una pantalla táctil y de un teclado, con la funcionalidad de poder renovar las claves de un DNI.

Los equipos PAD serán utilizados en los procesos de actualización de datos del DNI para la renovación de certificados electrónicos; y el cambio de claves de acceso a los certificados electrónicos.

 

3.2.- Aprobación, si procede, de propuesta de transferencia de crédito. TRCR 5/2024.

Con motivo de satisfacer gratificaciones por Servicios Extraordinarios de la Policía Local, debido al aumento de servicios, así como la ampliación de las gratificaciones por asistencias a Tribunales, entre otras causas, es por lo que se propone la presente modificación vía transferencia incrementando la cuantía global de productividad en 20.000 euros y el importe global de gratificaciones en 120.000 euros

Se aprobó por unanimidad.

 

4.- Proposiciones en virtud del artículo 82.3 del Rof.

4.1.- Aprobar, si procede, la propuesta de aprobación del secuestro temporal de la concesión del servicio de la piscina municipal adjudicado a la empresa Socorrismo y Servicios, S.L., hasta la nueva adjudicación del contrato.

Se acordó por unanimidad, proceder al secuestro temporal de la concesión del servicio de la piscina municipal adjudicado a la empresa Socorrismo y Servicios, S.L., con el fin de asegurar y garantizar la continuidad del servicio, asumiendo la Administración temporalmente la gestión directa singular del mismo en los términos legales establecidos, mediante el ejercicio de los poderes de dirección y organización, pero manteniendo el concesionario el riesgo y ventura del mismo, hasta tanto se adjudique la nueva contratación del servicio.

En el punto se acordó designar a la teniente de alcalde delegada de Deportes y al director del Servicio de la Delegación para que ejerzan las funciones directivas y de organización sobre el servicio, previo informes preceptivos de la Secretaría General e Intervención de Fondos cuando correspondan, y ello con el fin de garantizar la prestación y continuidad del servicio.

Para ello se utilizarán los medios personales y materiales que venía empleando el concesionario, si bien, se podrán adoptar cuantas medidas favorables del restablecimiento y continuidad del servicio sean necesarias sin que suponga un endeudamiento gravoso para el concesionario que mantiene el riesgo y ventura de la concesión, y que se adopten en el marco de la discrecionalidad propia como si se tratara de una gestión directa. Y, en base a ello se acordará y ordenará a la empresa la reincorporación al servicio como director del mismo a Iván Peña García, que pertenecía al personal de la concesión del servicio al considerarse como medida imprescindible para el restablecimiento del servicio.

El Ayuntamiento percibirá las tasas abonadas por los usuarios, así como cualquier contraprestación que recibiera el concesionario por la gestión de la piscina o sus actividades complementarias, y para ello, se designa al Tesorero Municipal para el control de estos ingresos, debiendo al final del secuestro, presentar el saldo correspondiente de los mismos.

Al finalizar el secuestro temporal se entregará al nuevo concesionario el saldo positivo o negativo que resulte después de satisfechos todos los gastos y deducir de los mismos la cuantías de las penalidades impuestas, en su caso, y la indemnización por los daños y perjuicios causados a la Administración, devolviendo la Administración al concesionario las facultades de dirección y organización, los medios materiales y personales que hubiera manejado y el estado económico y contable que resulte. Pudiendo no obstante la Administración resolver el contrato por existir causas imputables al concesionario que impidan la prestación del servicio.

La fianza incautada responderá también de todos los gastos que como consecuencia del secuestro y la asunción temporal de las potestades de organización y dirección que debe asumir esta Administración.

 

4.2.- Aprobación, si procede, de propuesta acordando el inicio del procedimiento de contratación, por la tramitación ordinaria y aprobación del Pliego de Cláusulas Jurídicas y Administrativas de fecha 30.08.2024 y el Pliego de Prescripciones Técnicas de fecha 19.07.2024 que han de regir en el contrato de “Limpieza viaria, limpieza de colegios y edificios municipales del Ayuntamiento de San Roque”.

Debido a la disminución progresiva de personal que viene sufriendo el Ayuntamiento de San Roque, actualmente tiene un importante déficit de medios humanos. Por esta razón no dispone del personal necesario para realizar el servicio de limpieza viaria y limpieza de colegios y edificios municipales, por lo que se hace necesaria la contratación de una empresa para prestar estos servicios básicos de tanta envergadura.

Se considera que los dos servicios deben licitarse de forma conjunta, tanto por cuestiones de la propia prestación del servicio de limpieza de colegios y edificios municipales y de limpieza viaria como de los medios humanos y materiales comunes que se usan para ambos servicios. La licitación por separado de ambos servicios supondría una merma en la calidad del mismo, así como un importante incremento de sus costes.

El plazo de duración del contrato del servicio de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de San Roque debe ser de diez años, que se corresponde con el periodo previsto de recuperación de la inversión estimada, y el canon anual se cifra en torno a los 5 millones de euros, variable cada año.

Se recogen mejoras para los trabajadores de este servicio y también la inclusión de la limpieza de nuevos edificios municipales.

El órgano de contratación difundirá a través del perfil del contratante del Ayuntamiento (​

) y en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Estado (https://contrataciondelestado.es ), la información relativa a la adjudicación del presente contrato.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE, Vox y no adscrita, y en contra de PP y 100x100.

 

4.3.- Aprobación, si procede, de propuesta para modificación presupuestaria transmisión de crédito a EMROQUE.

Actualmente, existen un total de 677 solicitudes activas en el Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas de San Roque.

La última promoción promovida por Emroque en alquiler y alquiler con opción de compra fue entregada entre el año 2011 y 2012, con lo que la bolsa de demandantes de viviendas en este régimen llevan engrosándose desde hace doce años.

Por ello, se aprobó con los votos a favor de PSOE, anstencion de la edil no adscrita, y en contra de PP y 100x100, y Vox, que por parte del Ayuntamiento se transfiera a la empresa municipal Emroque una partida total de 20 millones de euros para el diseño y ejecución de promociones de viviendas protegidas o de alquiler asequible.

La consignación de 20 millones de dicha partida procederá de una partida por importe de 8 millones procedente del convenio urbanístico suscrito con CEPSA, y de una segunda partida de 12 millones procedente del Remanente de Tesorería correspondiente al ejercicio de 2023.

 

4.4.- Aprobación, si procede, de propuesta para dejar sin efecto parte del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria del día 27/07/2023 al punto 4.2 del orden del día: “Aprobación, si procede, del acuerdo adoptado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.o 3 de la Línea de la Concepción, en las Diligencias Previas 201/2023 (causa secreta), acordando la intervención y administración judicial de las concesiones administrativas de explotación de las licencias de auto-taxi que se indican en el oficio de fecha 08/07/2023 remitido por el Juzgado” (licencias municipales números 1, 41, 47, 51 y 52), solamente con respecto a las licencias números 1, 51 y 52 cuyos trámites de transmisión estaban finalizados antes de la fecha del acuerdo adoptado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.° 3 de La Línea de la Concepción.

Se corrige, por tanto, la decisión plenaria, ya que las licencias números 1, 51 y 52 habían finalizado ya los trámites de transmisión.

Se aprobó por unanimidad

 

5.- Mociones presentadas por los Grupos Políticos.

5.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal de Vox sobre homogeneización de acerados en el casco histórico de San Roque para preservar la armonía estética y el valor patrimonial.

El edil de Vox solicita que el Ayuntamiento de San Roque realice un estudio integral del estado actual de los acerados en el casco histórico, se elabore un plan de homogenización de los acerados que preserve la estética y el atractivo turistico de San Roque, y se solicite la colaboración de otras administraciones públicas que puedan contribuir a la financiación.

Se rechazó con los votos de PSOE, y contó con los votos favorables de Vox, y no adscrita, y la abstención de PP y 100x100.

 

6.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del artículo 91.4 del Rof.

6.1 Ante la comunicación la edil de Montserrat Gavilán de abandobar el grupo 100 x 100, se propone modificar la integración de la comision informativa permanente, a la que se sume la edil no adscrita y los representantes de 100 x 100 pasen de 2 a 1 miembro.

Votó en contra 100 x 100, la abstención del PP y a favor de Psoe, Vox y no adscrita, se aprueba la composición de la Comisión.

 

6.2 Igual motivo para la Comisión de la Memoria histórica.

Votó en contra 100 x 100, la abstención del PP y Vox, y a favor de Psoe, y la edil no adscrita, aprobó la nueva composición.

 

6.3 Se presentaron escritos relativos a la propuesta de la Tesorería General del Ayuntamiento para solicitar al Ministerio de Hacienda la delegación de la facultad de inspección tributaria sobre las cuotas municipales del Impuesto sobre Actividades Económicas incluyendo las actuaciones de comprobación e investigación relativas a este impuesto, la práctica de las liquidaciones tributarias que, en su caso, procedan y la notificación de la inclusión, exclusión o alteración de los datos contenidos en los censos resultantes de las actuaciones de inspección tributaria.

Con la abstención del pp, y el resto de concejales a favor, se aprueba la petición.

 

Parte Control:

 

7.- Dación De Cuentas.

 

7.1.- Dar cuenta del escrito presentado por Montserrat Gavilán Barranco, con R.G.E. 10.471 de fecha 29/08/2024, informando de su decisión de abandonar el Grupo Municipal de San Roque 100 x 100. Así como dar cuenta del decreto n.o 2024-4383 de fecha 02/09/2024, sobre nueva constitución Grupos Políticos y consideración de la Sra. Gavilán como Concejal no Adscrita.

 

7.2- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de junio 2024.

 

7.3- Dar cuenta de los informes reparos correspondientes al mes de julio 2024.

 

7.4.- Dar cuenta de la ejecución del presupuesto segundo trimestre 2024

 

7.5- Dar cuenta del periodo medio de pago segundo trimestre 2024.

 

7.6.- Dar cuenta de los informes de morosidad correspondientes al segundo trimestre 2024.

 

7.7.- Dar cuenta de la segunda parte de los Decretos emitidos en el mes de junio 2024 (desde el día 24 al 30) numerados del 3.174 al 3.320; decretos emitidos en el mes de julio de 2024 numerados del 3.321 al 3.989; y primera parte de los decretos emitidos en el mes de agosto 2024 (desde el día 1 al día 22) numerados del 3.990 al 4.277; en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

 

7.8.- Dar cuenta del Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 24/05/2024, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

 

8.- Ruegos y Preguntas.