de San Roque
Aunque oficialmente la Feria Real de San Roque 2024 finaliza en la noche de este domingo, con un Espectáculo de Fuegos Artificiales a medianoche, la fiesta continúa el lunes, festivo local, con el encierro del Toro del Aguardiente a las 7.00 horas. El animal protagonista se llama “Cartucho”, y procede de la Ganadería Gavira, de Los Barrios.
La Feria Real de San Roque 2024 cuenta con la organización de la Delegación de Fiestas, que dirige la teniente de alcalde María del Mar Collado, y comenzó el martes con el Acto de Coronación de las reinas infantil y juvenil, Adelina Stefania Bogdan y Natacha Vega Mancilla. Aunque el cierre oficial de las fiestas es el Espectáculo de Fuegos Artificiales este domingo a medianoche, continúa el lunes de resaca con el Toro del Aguardiente, y concluirá el jueves 15 con la procesión de la patrona, Santa María La Coronada.
Este lunes, jornada festiva local, a las 7 de la mañana, un chupinazo dará aviso de la suelta del Toro del Aguardiente, aunque se repartirá un chupito de este licor una hora antes. La entidad encargada del encierro será, como cada año, la Peña Cultural Taurina “Toro del Aguardiente”, que precisamente en 2024 cumple su 30 aniversario, por lo que en la Plaza de Toros se entregarán a las 6.15 horas algunos reconocimientos a personas vinculadas a esta entidad.
“Cartucho”, de la Ganadería Gavira, nacido en 2019 y marcado con el número 3, será el protagonista de la fiesta, que finalizará en un encierro en la Plaza de Toros, donde también se soltarán tres vaquillas. Tras el tradicional chupinazo desde la Barriada de La Paz (esquina Campo de Fútbol), “Cartucho” correrá acompañado por numerosos mozos y mozas a lo largo de la calle La Ermita a través de unas empalizadas instaladas por personal municipal de Obras y Servicios, hasta su encierro en la Plaza de Toros, a la que entrará por la puerta de caballos. Tras unos minutos en el ruedo, su puesto se verá luego ocupado por las vaquillas.
Los miembros de la Peña Cultural Toro del Aguardiente, que está presidida por Fernando Palma, estarán en todo momento velando por la seguridad y respeto hacia el toro y las vacas. El Toro del Aguardiente constituye un festejo de gran popularidad y atrae a numerosas personas de otros lugares.
Se calcula que un centenar de jóvenes “corren” al toro desde la Barriada de la Paz y más de 3.000 personas se concentran en la plaza para ver el encierro del Toro del Aguardiente. El animal es llevado a la Plaza de Toros tirando de una cuerda por los miembros de la peña, quienes también velan por la seguridad de los asistentes durante el encierro, así como del toro y de las vaquillas. Además, se invita a los participantes a una copita de aguardiente antes de la suelta.
Los miembros de la Peña del Toro del Aguardiente contarán con la presencia de miembros de otras peñas de la provincia, incluidos en la Federación Taurina de Cádiz, como las de Benalup, Ubrique, Paterna, Puerto Serrano, Grazalema, Benamaoma y Vejer.