El viernes 12 por la noche, reapertura muy especial de la rehabilitada calle San Felipe

Domingo, 7 Julio 2024

Una vez que ya han finalizado las obras de rehabilitación en la calle San Felipe y cuando tan sólo quedan por cerrar distintos aspectos burocráticos, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que el próximo viernes 12, a partir de las 21.30 horas, se procederá a la reapertura peatonal de dicha vía, la más importante del Casco Histórico de San Roque, aunque el tráfico de vehículos se retomará más tarde, cuando lo dictamine Policía Local.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de la teniente de alcalde delegada de San Roque Ciudad, María del Mar Collado, ha anunciado que el próximo viernes 12, a partir de las 21.30 horas, se tendrá “la oportunidad de compartir un paseo por la nueva calle San Felipe”. Están previstas varias actividades esa noche para celebrar la reapertura al tráfico peatonal de dicha vía, si bien Policía Local deberá decidir cuándo es el momento adecuado para reabrirla al tráfico de vehículos.

Ruiz invitó a toda la población a “compartir” ese paseo en “una noche especial para San Roque”, ya que ha finalizado una obra que, dijo, se ha realizado siempre siguiendo las directrices marcadas en el Plan Especial del Casco Histórico. Recordó que los trabajos, que también incluyen la mejora de la Plaza Santa Ana, han supuesto una inversión superior al millón de euros, y agradeció a la empresa Drainsal, adjudicataria de la obra, el haberla finalizado incluso antes del plazo previsto.

Explicó Ruiz Boix que para la noche del viernes 12 están previstas varias “actividades lúdicas” y de conocer más sobre la historia alrededor de la Ciudad”. Los participantes podrán también pasear por esta calle y conocer de cerca las reformas realizadas, y en este punto mostró su agradecimiento a María del Mar Collado, como edil responsable de supervisar los trabajos, así como a los técnicos de la Delegación de Urbanismo, que realizaron el proyecto.

Advirtió el alcalde que, una vez que decida Policía Local la reapertura al tráfico de vehículos, habrá que respetar la nueva señalización para circular por esta zona del Casco Histórico tal y como se hacía antes de las obras. El alcalde también pidió disculpas a la población que se haya visto afectada por los trabajos, especialmente las vecinas y vecinos de la zona, pero destacó que se trataba de una mejora trascendental para seguir avanzando en la revitalización del Conjunto Histórico Artístico de San Roque.

La obra “Remodelación y mejoras en calle San Felipe” se adjudicó a Drainsal SLU por algo más de 1,2 millones de euros, IVA incluido. Las obras se iniciaron en noviembre de 2023 con un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que ese periodo se ha acordado en más de medio año. Se presentaron cuatro empresas a la licitación, si bien una de las ofertas no fue admitida por la Mesa de Contratación.

El proyecto contemplaba enrasar el acerado y las plazas de aparcamiento existentes con una calzada de adoquín de granito. En cuanto a canalizaciones, se trababa de sustituir la red unitaria existente por redes separadas para saneamiento y pluviales.

Para facilitar el tránsito peatonal y de personas con movilidad reducida, se ha ensanchado el acerado, en especial en la zona alta de la calle, lo que ha provocado la perdida de algunas plazas de aparcamiento. El acerado cuenta también con alcorques para plantar árboles.

En cuanto a la Plaza de Santa Ana, se busca unificar su aspecto, mejorando lo relativo a los desniveles existentes hasta ahora y sustituyendo un pavimento que podría considerarse inadecuado en lo relativo a seguridad de los peatones. Además, se ha habilitado la cubierta del Museo Carteia para que se pueda utilizar como espacio público de manera continua, y no como en la actualidad, que sólo se usa para actividades culturales.