de San Roque
Más de medio centenar de operadores náuticos, turísticos y culturales se han reunido este viernes en Puerto Sotogrande con motivo de un encuentro de empresas y administraciones para diseñar itinerarios piloto de cruceros costeros y fluviales que puedan desarrollarse en Andalucía.
El concejal de Turismo, Alfonso Valdivia, y la edil Eva Gil han asistido este viernes al I Workshop Andaluz organizado por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía y por Puerto Sotogrande. Más de 50 representantes de empresas y administraciones de los sectores náutico, turístico y cultural se han formado en la creación de itinerarios náutico-culturales para cruceros costeros y fluviales, y luego han diseñado varias rutas piloto por Andalucía.
Valdivia ha destacado que Puerto Sotogrande siempre impulsa proyectos como éste, que responden a la creciente demanda de turismo sostenible y accesible. Indicó que el Ayuntamiento de San Roque seguirá trabajando con las empresas del sector para obtener distintivos de calidad que acrediten la excelencia de los productos turísticos ofrecidos, de manera que el Destino San Roque resulte todavía más atractivo.
El presidente del citado clúster, Javier Noriega, indicó que se trataba de reunir a puertos deportivos, administraciones, guías turísticos, agencias de viaje y operadores náuticos para “elaborar un destino internacional atractivo y generar nuevas rutas tanto en la costa mediterránea como en la atlántica andaluza”.
Recordó que este proyecto forma parte de una iniciativa a nivel nacional que pretende “trabajar en equipo para hacer ofertas turísticas más competitivas”. En definitiva, dijo Javier Noriega, es necesario “mirar al mar de manera inteligente y haciendo partícipes a todos los operadores, porque juntos llegamos más lejos”.
Finalmente, el director gerente de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, resumió los objetivos de este “taller de trabajo”, que busca “reunir a todo el sector para coordinar los recursos disponibles y generar rutas que pudean ser usadas por los turistas”.
El evento se ha realizado en el marco del proyecto de creación de la RED CCF, un programa aprobado al amparo de “Experiencias de Turismo España” con fondos provenientes del mecanismo de recuperación y Resiliencia (Next Generation).
La RED CCF explica que un crucero costero o fluvial es una experiencia náutico-cultural que combina un itinerario náutico, con al menos una escala, para visita y disfrute de la oferta cultural local, principalmente a través de circuitos terrestres que visiten elementos de interés patrimonial, natural, cultural, gastronómico, etc. Buscan conectar al turista náutico con el destino que visita, más allá del puerto y sus alrededores.