de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, lamenta que la delegada territorial Educación de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, venga a San Roque y no de soluciones a dos de las cuestiones de su competencia que se reclaman desde el Consistorio.
Paredes, que realizó una visita a la Escuela de Hostelería, donde se esta reparando la cubierta del mismo, no hizo alusión ni al traslado de esta Escuela al centro de San Roque, ni sobre el ofrecimiento del Consistorio para instalar en el edificio La Pólvora de un centro de formación para industrias del hidrógeno verde.
Considera el alcalde que la actuación de la Junta es un parche, ya que incumple su promesa electoral de trasladar la Escuela de Hostelería al centro de San Roque, en unos terrenos de su propiedad cerca de la Alameda.
Ruiz Boix considera además que las obras objeto de la vista de la delegada territorial y del subdelegado del gobierno de la Junta de Andalucía, Javier Rodríguez Ros, están siendo “ejecutadas en un tiempo inadecuado, ya que ha impedido durante un trimestre que los jóvenes estudiantes de hostelería, de cocina y camarero, que existe en la mejor escuela de hostelería de nuestra comunidad autónoma, que es la de San Roque, pudieran acceder a las cocinas”.
“No se le ocurre a nadie -opina el regidor- realizar una obra en la cocina de esta Escuela de Hostelería en pleno curso escolar, lo que ha impedido que haya jóvenes que se pudieran formar”, señala.
A su juicio, “eso vine a demostrar esa desidia en las funciones del gobierno de la junta de Andalucía y más concretamente del área de educación, que actúa mal y llega tarde en esta situación de las cocinas de hostelería. Es imposible hacerlo peor, con una reforma de las cocinas de la Escuela de Hostelería en pleno curso escolar”.
Esta obra “no corresponde con el compromiso electoral que tiene el Partido Popular de San Roque de traer la escuela de Hostelería a la ciudad de San Roque, en los terrenos que tiene la Junta de Andalucía próximo a la Alameda Alfonso XI, y que requiere de una inversión para contar con esos 7000 metros cuadrados para contar aquí en San Roque con el nuevo centro de Hostelería”.
Además, el alcalde demanda a Paredes respuestas “ya que lleva ya casi dos años sin responder a la propuesta de sumar un nuevo ciclo formativo vinculados al área industrial del hidrógeno verde en el municipio de San Roque”.
Recuerda Ruiz Boix que en diciembre de 2022 “trasladé personalmente está problemática al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, cuando vino a presentar el valle del hidrógeno verde en San Roque, una apuesta inversora del grupo Cepsa de más de 3000 millones de euros”.
“Le señalé -recuerda Ruiz Boix- que el Ayuntamiento de San Roque iba a poner a disposición de la Junta de Andalucía un edificio para que albergue un nuevo ciclo formativo de carácter industrial”.
Después de aquella petición ha habido distintas reuniones con consejeros de Educación y cargos de la Consejería de Educación “y no hay ninguna respuesta”.
“La excusa durante varios meses fue que no tenían una autorización de bomberos, pero es que hace siete meses que le hemos comunicado que no hay ningún tipo de problema para recepcionar y poner en marcha de una vez por todas la ampliación del instituto Carlos Castilla del Pino con seis nuevos ciclos formativos industrial y verde”.
“No necesitan construir nada, únicamente que pongan profesores y mobiliario para formar a los jóvenes que tienen absentismo escolar prematuro en empleos industriales con apellido de hidrógeno verde”, señala.
El alcalde entiende que estas profesiones “muy pronto van a ser reclamados por las empresas de la Asociación de Grandes Industrias, empresas radicadas en San Roque, que necesitan esa mano de obra cualificada y que la Junta de Andalucía tiene olvidada a San Roque y olvidada la formación de los jóvenes de San Roque”