de San Roque
En la jornada de este jueves han dado comienzo los talleres para la Prevención de la Violencia de género que imparte Paloma Tosar, formadora feminista experta en género, que tienen como objetivo la visibilización y prevención de la mayor forma de desigualdad entre hombres y mujeres: la Violencia de Género.
La concejal de Igualdad, Eva Gil, señaló que “Vamos a querernos bien” y los Talleres de empoderamiento dirigidos a primero y segundo de la ESO son de las muchas actividades de Prevención que a lo largo de Todo el año pone en marcha el Centro de Información a la Mujer de la Delegación de Política Social e Igualdad.
Este taller se impartirá en los IES Mar del Sur, José Cadalso, en el Sierra de Almenara y Carlos Castilla del Pino, y tienen 6 horas de duración dividido en dos sesiones. En total se van a realizar 12 talleres en los cuatro CEIPS del Término Municipal de San Roque y tendrán lugar durante los meses de octubre y noviembre.
Para la elaboración del contenido y la metodología de los talleres se ha tenido en cuenta las evaluaciones recogidas de los centros educativos en los últimos años, además de la información extraída de conversaciones mantenidas con el profesorado.
Tras ellas se ha llegado a la conclusión de la necesidad de abordar la temática de la Prevención de la Violencia de Género desde nuevos enfoques, sin tratar directamente la violencia, que en ocasiones incomoda a los alumnos que se sienten señalados como culpables, sino abordando el tema desde el antídoto, es decir, desde el amor de pareja, proponiendo formas más sanas e igualitarias de amar cuestionando los mitos del amor romántico que están en la base que sustenta las violencias machistas en la pareja.
Estos talleres plantean que para prevenir la violencia de género no sólo hay que actuar desde la educación no sexista, si no que debemos incluir en este análisis dos puntos fundamentales: desmitificar el amor romántico, cuestionando las formas de relaciones amorosas que fomenta la sociedad a través de los agentes socializadores de género; y cuestionar la masculinidad y la feminidad y proponer otras formas de “ser hombre” y “ser mujer”.