Inaugurada la exposición “No más voces silenciadas”, en el Espacio Joven

Martes, 17 Octubre 2023

‌El Espacio Joven, situado en la Alameda Alfonso XI, acoge hasta el 3 de noviembre la exposición fotográfica “No más voces silenciadas”, que trae a San Roque la Asociación Lulacris por una Infancia Feliz Libre de Abusos”. Organiza la Delegación de Juventud, que dirige el teniente de alcalde David Ramos.

‌La exposición está integrada por fotografías de Laura Soler, hija de la fundadora de la asociación, y a la misma han asistido además de Ramos, la presidenta de la Asociación, Laura Cuevas y los ediles responsable de Bienestar Social, Eva Gil, y Cultura, Ana Ruiz.

Se trata de una exposición de imágenes impactantes que transmiten los sentimientos de los niños cuando son víctimas de abusos. La muestra se complementa con textos de la psicóloga Silvia Toro, con los que se persigue concienciar a la sociedad.

El teniente de alcalde de juventud, David Ramos, señaló que ·”pretendemos con esta exposición visibilizar esta lacra, de la que cada vez conocemos más datos escalofriantes, ya que 1 de cada 5 niños ha sufrido abusos sexuales, en su mayoría de personas cercanas a las familias”.

El edil considera de vital importancia que los niños conozcan este problema y no lo silencien, y por ello “invito a todos los ciudadanos a visitar la exposición, bien en el Espacio Joven o bien de forma virtual a través de la web [www.sanroque.es/espaciojoven”](http://www.sanroque.es/espaciojoven” "‌").

Por su parte, la presidenta del colectivo, Laura Cuevas, entiende que a través de esta exposición “queremos transmitir el mensaje de lo que puede llegar a sufrir un niño que es abusado y concienciar a la sociedad de este problema”.

Adelantó que existen Talleres en la comarca y en San Roque a través de la Ofertad Educativa de Municipal para concienciar a los niños sobre este problema.

Lulacris es una organización sin ánimo de lucro que lucha contra el abuso sexual infantil. Nació en enero de 2022 y su ámbito es toda Andalucía. Se dedica a la prevención y sensibilización sobre esta cuestión, y se creó a raíz del libro “Sin filtro”, en el que su presidenta, Laura Cuevas, narra los abusos que sufrió dentro del ámbito familiar entre los 6 y los 16 años.

Esta asociación busca ayudar y acoger a las personas que hayan sufrido abusos en su infancia y que arrastren secuelas y traumas debido a esos abusos que sufrieron.

Entre las actividades que realizan durante el año destacan charlas y conferencias en colegios, institutos, ampas, universidades y asociaciones, entre otras, que se dirigen a padres, familiares de las víctimas, empresas, instituciones.