de San Roque
El patio del Palacio de los Gobernadores ha acogido la celebración de la mesa redonda con motivo de la celebración del centenario de la llegada a la ciudad de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. En este encuentro han participado como moderador, Juan Antonio Álvarez, junto José Ángel Ramírez, Joaquin Núñez, José Manuel Escamilla, y Ana M.ª Pedrero, todos ellos veteranos cofrades de Las Angustias.
Junto al Hermano Mayor de la Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias, José María Núñez, han asistido las tenientes de alcalde de Tradiciones y Cultura, María del Mar Collado, y Ana Núñez, respectivamente, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Luis Perales, y una numerosa representación del resto de Hermandades y Cofradías sanroqueñas.
Los participantes han realizado un recorrido por la historia de la centenaria imagen desde su llegada en 1923 procedente de Olot, las diversas restauraciones a las que ha sido sometida y el momento en el que se integra en la Cofradía constituida en 1976 con miembros de la O.J.E y de la asociación Tarcicios.
La historia y evolución del cortejo, incluida la modificación en 1984 de los estatutos por los que se permite la participación de la mujer, cuáles han sido las iniciativas para incluir a los jóvenes en la cofradía, la edición de la revista Sudario desde 2003, son algunos de los temas que han centrado la mesa redonda, además de los momentos en los que se han compartido vivencias, experiencias, y anécdotas.
Los actos para conmemorar el centenario de la llegada a San Roque de la imagen de la Virgen de Las Angustias, que se cumplió en enero pasado, comenzó el pasado viernes 15 con la celebración de una misa en la Parroquia de Santa María La Coronada, a la que siguió una exaltación a cargo de María Coronada Jiménez.
Por su parte, el martes 19 se inauguraba la exposición de enseres y fotografías históricas de la Cofradía, se puede ver en horario de 19 a 21 horas en la Sala Ortega Brú del Palacio de los Gobernadores (antigua carbonería) hasta el sábado 23 de septiembre.
La muestra la componen medio centenar de fotografías antiguas, así como enseres, maniquíes con vestimentas antiguas, cartelas, varas, espinas de la corona del Cristo, sudarios, incensarios y su sinfín de artículos componen la bella y elegante exposición preparada por la Junta de Gobierno de la Cofradía.