de San Roque
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado la licitación de obras en la Escuela de Hostelería. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Educación, Mónica Córdoba, han mostrado su “decepción” porque estas obras suponen que el Gobierno autonómico no baraja trasladar dicho centro a la Ciudad de San Roque, a pesar de ser un compromiso electoral del PP y una petición unánime del Pleno del Ayuntamiento.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha anunciado la licitación de las obras de reparación de las cubiertas y otras mejoras en el Escuela de Hostelería de San Roque, con un presupuesto de casi 227.500 euros. Se plantean, entre otros trabajos, la reparación de humedades y goteras, el arreglo de viguetas y desprendimientos en cocinas y lavandería. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 23 de agosto.
El primer edil ha señalado que “en otras circunstancias, mostraríamos nuestra alegría por el anuncio de obras en la Escuela de Hostelería ante el constatado estado de deterioro de algunas de sus instalaciones. Pero esta licitación significa que la Consejería de Educación no se plantea el traslado del centro a San Roque Ciudad, a pesar de así se pidió por unanimidad en un Pleno del Ayuntamiento de San Roque, incluyendo a los ediles del Grupo Municipal del PP”. Señaló, además, que hace cinco años este traslado fue un compromiso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que también figuró en el programa electoral del Partido Popular.
“La elaboración estos días del Presupuesto General de la Junta de Andalucía para 2024 -añadió Ruiz Boix- era el momento ideal para incluir la primera partida para la construcción de una nueva escuela de hostelería en San Roque Ciudad. Además, dispone de suelo de sobra para este fin, ya que en el acceso a la Plaza de las Constituciones hay una parcela de 7.000 metros cuadrados cuya propiedad compartimos al 50% Ayuntamiento y Junta”.
“Pero el anuncio de estas obras -apuntó el alcalde- no es más que la constatación de que la Consejería de Educación no se plantea construir un nuevo centro, porque no tendría sentido invertir casi un cuarto de millón de euros para luego abandonar las instalaciones en uno o dos años. Un nuevo centro que no sólo tendría ventajas para el alumnado de la Escuela de Hostelería y de la residencia de estudiantes adjunta, sino que también beneficiaría a la Ciudad de San Roque, tanto a los comercios como al ambiente diario en sus calles y plazas”.
“Una vez más -dijo Ruiz Boix-, reclamo a los representantes del PP en el Ayuntamiento de San Roque que trabajen por el interés de la población del municipio y del alumnado de la Escuela de Hostelería. Más aún cuando este traslado formaba parte de su programa electoral”.
Mónica Córdoba, mientras, apuntó que “llevamos años reclamando el traslado de la Escuela de Hostelería y de la residencia de estudiantes a San Roque Ciudad, ya que su ubicación actual no es la adecuada. El hecho de encontrarse fuera del caso y junto al Cruce del Toril, famoso por el tráfico intenso que soporta, hace que los estudiantes del centro y los de su residencia estén en la práctica fuera de la vida diaria del municipio”.
“No decimos -consideró la teniente de alcalde- que estas obras no sean necesarias, porque es patente el mal estado de algunas de las dependencias de la Escuela de Hostelería. Pero lo idóneo sería plantearse la construcción de un nuevo centro en un lugar más adecuado, como la parcela que señalamos desde el Ayuntamiento. Por eso, esta licitación en vez de alegría nos produce decepción, ya que supone que este traslado no se contempla a corto o medio plazo”, finalizó.
El Pleno Ordinario de mayo de 2020 aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se pedía “la reubicación de la Escuela de Hostelería y la Residencia Escolar al núcleo urbano de San Roque”, incluyendo también un nuevo restaurante. En el escrito se recordaba que el centro se inauguró en 1967, y que “desarrolla su actividad en una ubicación aislada en las afueras de la ciudad, con numerosas dificultades para una comunicación fluida y segura, tanto peatonal como en vehículo, con el núcleo urbano de San Roque, agravada ésta desde la construcción de la autovía A-7 en el año 1997”. Además, “el edificio presenta importantes deficiencias básicas en sus instalaciones, tanto constructivas como de espacios educativos que impiden ampliar el número de grupos de los ciclos formativos y la oferta educativa”.
Ante esta realidad, en la moción se instaba a la Junta de Andalucía a resolver esta situación, por lo que desde el Ayuntamiento se comprometía a “ofrecer el suelo que sea más idóneo y que reúna las condiciones para la construcción” de las nuevas instalaciones “en el núcleo urbano de San Roque”.
Hay que apuntar que, en dicha sesión plenaria, desde el Grupo Popular se solicitó al alcalde que la solicitud se convirtiera en moción de la Corporación Municipal debido a que “esta propuesta aparece en su programa electoral (el del PP)”.