de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha congratulado del anuncio de reforma en viviendas de Simón Susarte y Puente Mayorga anunciados por la Junta de Andalucía, reformas que serán posibles con fondos europeos conseguidos por el gobierno de Pedro Sánchez. También recodó el primer edil, la construcción de 177 viviendas en Huerta Varela, en ambos casos los trabajos de reforma y construcción se realizarán con fondos Europeos.
Ruiz Boix recuerda que la buena gestión del gobierno presidido por Pedro Sánchez en Bruselas es quien ha posibilitado la llegada de estos fondos para la rehabilitación y la construcción de viviendas en el municipio.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha anunciado que destinará subvenciones del Plan Ecovivienda para acometer una segunda fase de rehabilitación de las barriadas de Simón Susarte y Puente Mayorga. Para ello, concederá ayudas al Ayuntamiento de San Roque para la reforma integral de unas 300 viviendas.
En San Roque han resultado beneficiarias dos intervenciones: en 256 viviendas de Simón Susarte y 42 viviendas de Puente Mayorga, con una financiación otorgada de los fondos europeos de 4,2 millones de euros y 817.570 euros, respectivamente.
Esta línea de ayudas incluye la rehabilitación de viviendas, acompañada de medidas para reducir el consumo energético y, en algunos casos, lleva aparejada la reurbanización de espacios urbanos, mejoras en accesibilidad o la retirada de amianto.
Por otro lado, el alcalde recuerda que en febrero se anunció por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el impulso a la construcción de viviendas destinadas al alquiler, con el que con fondos Next Generation se construirán en Andalucía un total de 1039 viviendas, de ellas 177 en San Roque, que estarán finalizadas en el año 2026.
Ruiz Boix confía en que “se pueda anunciar pronto el inicio de la construcción de las obras de estas 177 viviendas en la zona de Huerta Varela”
Apuntó que “se trata de viviendas cuyos alquileres oscilarán entre los 300 y los 500 euros, por debajo de los precios del mercado, y además permitirá recuperar la actividad de la construcción en los pueblos”.
Explicó que “en San Roque se invertirán unos 32 millones de euros, con una subvención de casi 9 millones de euros del Ministerio de Vivienda en dos promociones, una de 43 viviendas en la avenida del Tercer Centenario, y otra de 134 viviendas en Huerta Varela, en el Camino del Almendral”.
Esta suma de viviendas “permite avanzar en el reto de que San Roque supere los 50 mil habitantes antes del año 2050, ya que estas 177 nuevas viviendas supondrán unas 600 nuevas personas en verano de 2026”.
El alcalde adjudica esta noticia a la buena gestión del gobierno de Pedro Sánchez en Bruselas, al conseguir fondos europeos Next Generation para transformar la realidad social de nuestro país.
Las actuaciones cuentan con una aportación por parte del Ministerio de más de 50 millones de euros que se financiarán con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), según ha explicado Raquel Sánchez, que ha detallado además que las promociones se levantarán en régimen de colaboración público-privada a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
En San Roque, las 177 viviendas se construirán en la zona de Huerta Varela y como las restantes, deberán estar finalizadas en julio de 2026.