de San Roque
El litoral sanroqueño acoge de nuevo, este verano, el programa de “Educación ambiental en playas” que organiza la Delegación de Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcalde Juan Serván. La primera cita ha tenido lugar este sábado 22 de julio en la playa de Torreguadiaro, que registró una notable asistencia de pequeños a los que se les inculcaron valores de reciclaje a través de divertidos talleres.
Este programa de sensibilización ambiental se desarrollará en las playas del municipio San Roque durante los fines de semana de los meses de julio y agosto.
A la cita piloto de 2023, que tuvo lugar en la playa de Torreguadiaro, acudió el responsable de Medio Ambiente, Juan Serván. El teniente de alcalde indicó que “esta actividad viene a sumar a todo lo que hacemos durante todo el año en el estuario del río Guadiaro y en el Pinar del Rey, pero ahora enfocado a la temporada de verano . “En esta ocasión, durante la temporada de verano -recalcó-, intentamos hacer actividades de concienciación de cómo nos tenemos que comportar con el medio ambiente, atrayendo a los niños a través de distintos talleres en el litoral”.
Serván manifestó que el objetivo es intentar tener una playa limpia, donde no haya residuos que vayan al mar y que perjudiquen el litoral y, por consiguiente, a la flora y fauna marina.
“Llevamos a cabo esta campaña en todas las playas del término para que todos los niños del municipio y aquellos que nos visitan disfruten de estas actividades y aprendan que tenemos que cuidar el medio ambiente, especialmente cuando somos conscientes de que el cambio climático es una realidad. Y por tanto, ponemos nuestro grano de arena para mitigar o frenar su avance”, aseguró.
Por su parte, Beli Casilla, la directora de la empresa MicoTime, responsable de ejecutar el programa, apuntó que trabajan con los más pequeños, “quizás los que más ejemplo dan a los mayores”. Indicó que a través de estas actividades “les enseñamos a cuidar nuestro medio ambiente, nuestro planeta, porque sin él no somos nada. Inculcamos valores ambientales, sensibilizando, reciclando, reutilizando y haciendo muchas actividades con ellos”.
Durante los meses de julio y agosto, en las playas del municipio se realizan tatuajes con temáticas del mar; pintacaras, juegos piratas, bailes, concursos de crear con la arena, globoflexia, taller de reciclaje y taller de reconocimiento de conchas.
Las actividades de educación ambiental en las playas continuarán el 29 de julio en Puente Mayorga/Campamento y el 30 en Guadarranque. En agosto será el día 6 en Cala Sardina; el 13 en Puente Mayorga/Campamento, el 20 en Guadarranque y el 27 Cala Sardina.