de San Roque
El delegado de Empleo del Ayuntamiento, Fernando Vega, ha realizado una visita hoy, jueves, a dos empresas de San Roque Ciudad que acogen a trabajadores del programa EPES (Experiencias Profesionales para el Empleo).
Este programa, financiado por la Junta de Andalucía, permite que durante tres meses los empleados puedan adquirir experiencia a la vez que las empresas tienen la posibilidad de aliviar su carga de trabajo y dar formación a dichas personas. Los usuarios realizan tres meses de prácticas en empresas dónde previamente el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración.
El concejal Fernando Vega, que aprovechó para presentarse como nuevo responsable de Empleo, visitó junto a una técnico los establecimientos Estética Miriam (Odelette Estética) y Superfficial, y agradeció su buena disposición para formar a nuevos empleados. El primer negocio cuenta con una ayudante de estética, mientras que el segundo tiene a tres personas en prácticas, además de otra dependienta que ya ha sido contratada tras su periodo de prácticas.
El edil señaló que en el Ayuntamiento se cuenta con más de 150 empresas del término municipal que han firmado convenios para que 70 trabajadores puedan realizar dichas prácticas en las mismas y recordó que seguirán acogiendo este tipo de programas para la reinserción laboral.
La pasada semana, Fernando Vega realizó visitas a la Asociación Apoyo Mutuo; y al Bar Pindolita, La Flores de Isabel, Antojitos, Carnicería García Pacheco, Congelados Mari y Rafael Tartas y Más, comercios ubicados en el Mercado Diego Ponce.
Los usuarios cobran una beca de unos 450€ al mes, y se les hace un seguro de accidentes y de responsabilidad civil por si ocurriese algún incidente. A las empresas les sale a coste cero. No tienen que asumir ningún gasto.
Es una puerta de entrada para que las empresas conozcan de primera mano a personas desempleadas, y que estas adquieran conocimientos, habilidades y destrezas y mejorando su empleabilidad... y luego siempre tienen la posibilidad de que si les gusta y hay alguna vacante, la empresa les contrate.
Las ocupaciones han sido muy diversas durante todo el tiempo en el que se ha desarrollado este programa (las primeras prácticas empezaron en mayo de 2022 y el programa finaliza en noviembre 2023). Por ejemplo: administrativos, conserjes, reponedores, vendedores, ayudante de floristas, ayudante de carnicería, etc.....
EPES es un programa que tiene como objetivo promover la inserción laboral de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, ofreciéndoles prácticas no laborales en empresas de la zona que les acerquen al mercado de trabajo, proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que aspira.