de San Roque
Las 15 personas desempleadas que han realizado el Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil” han recibido hoy, miércoles, los certificados de profesionalidad en “Interpretación y Educación Ambiental”, para los que se han preparado durante los últimos doce meses. La idea es que este documento y los conocimientos adquiridos este año les abran posibilidades de encontrar empleo.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la entrega de certificados junto al delegado Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, y el concejal de Empleo del Ayuntamiento de San Roque, Fernando Vega, además de otros ediles de la Corporación.
El Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil” comenzó el 22 de junio de 2022, y es un proyecto del Ayuntamiento de San Roque que obtuvo una subvención de 390.734,25 euros de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a la que se suman otros 4.627,78 euros aportados por el Consistorio para cubrir gastos no subvencionables.
En su intervención, Ruiz Boix mostró su reconocimiento a estos 15 alumnos y alumnas por haber elegido formarse para encontrar un empleo, y también les agradeció que durante el periodo de prácticas, desarrollado en distintas delegaciones municipales, han enriquecido el trabajo de esos departamentos. “Espero -dijo- que os hayáis sentido arropados y recibido un buen trato. Desde luego, la percepción de vuestro paso por el Ayuntamiento es muy positiva”.
El alcalde dio la bienvenida al delegado Daniel Sánchez, y destacó la importancia de la subvención otorgada para la puesta en marcha de este programa, de casi 400.000 euros. Le instó, además, a que su departamento apruebe para San Roque otros proyectos similares, especialmente para mayores de 25 años como éste, aunque sin descartar los destinados a los menores de esa edad y los planes de empleo de la Junta “que han ido desapareciendo”, dijo.
El primer edil auguró “un buen verano, especialmente en el sector servicios”, y señaló que los empresarios están demandando “gente seria” principalmente para establecimientos de hostelería y turismo.
El delegado autonómico de Empleo, por su parte, también destacó la gran labor realizada por el alumnado del programa “Ciro Gil” a lo largo del año, así como la apuesta del Ayuntamiento de San Roque por este proyecto. También recordó que el pasado 1 de junio comenzó en el municipio otro programa de este tipo, aunque orientado al certificado de profesionalidad en “Dinamización Comunitaria”. Es importante, dijo Daniel Sánchez, que las administraciones locales pongan a disposición de la Junta de Andalucía sus espacios y colaboren para la realización de estos programas de formación, algo que no ocurre con todos los ayuntamientos de la provincia de Cádiz.
Tras citar las distintas líneas de actuación que en materia de formación tiene puestas en marcha la Consejería de Empleo para desempleados, empresas y autónomos, el delegado finalizó recordando al alumnado de “Ciro Gil” que el próximo 26 de junio volverá a ponerse en marcha en San Roque el programa Andalucía Orienta donde, al igual que en las oficinas del SAE, podrán obtener acompañamiento para la inserción en el mercado de trabajo.
El Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil” ha permitido a sus quince participantes obtener el certificado de profesionalidad en “Interpretación y Educación Ambiental”, un certificado de Nivel III, que tiene como requisito previo contar con la titulación de Bachillerato o equivalente. El programa ha contado con personal docente y técnico, y el alumnado ha cobrado durante su realización alrededor de mil euros al mes.
Este programa toma su nombre del fallecido Ciro Gil, un referente en el cuidado del medio ambiente y la arqueología en el Valle del Guadiaro. La Junta de Andalucía tan sólo concedió para el año pasado en toda la provincia de Cádiz un total de diez subvenciones para estos programas, que sustituyen a los antiguos talleres de empleo y escuelas talleres.