de San Roque
El alcalde en funciones de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho público su malestar por la visita que la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, ha realizado al colegio de Taraguilla sin avisar al Ayuntamiento, y, sin embargo, lleva cuatro meses para contestar sobre el futuro del Centro de Formación Ocupacional dual ubicado a tan solo 200 metros de dicho colegio.
La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha visitado la I Feria de Tecnología y Ciencia, que ha tenido lugar en las instalaciones del CEIP Taraguilla, y ha realizado una visita para conocer el aula multisensorial del CEIP Carteia, cuyo objetivo es el que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda potenciar sus habilidades sociales e intelectuales a través de la estimulación de los sentidos. En ambas visitas la Consejera no ha avisado al Ayuntamiento.
Ruiz Boix se queja de la falta de lealtad institucional de la delegada territorial, porque “parece que le molesta la lealtad institucional y no quiere que la democracia por la que han elegido los sanroqueños a un gobierno socialista, pueda acompañarle en las gestiones para favorecer a los colegios”.
Recuerda que “el mantenimiento primario y cada vez más y más obras que hacemos en los colegios, aunque corresponden a la Junta de Andalucía, parece que le molesta a la señora Paredes, que además trata de que la delegada en funciones de Educación del Ayuntamiento de San Roque, Belén Jiménez no pueda acompañarla”.
Además de ello, el alcalde en funciones señala que “a tan solo 200 metros del colegio, donde ha estado hoy la delegada de Educación, se hubiese trasladado al nuevo Centro de Formación Profesional dual propiedad del Ayuntamiento de San Roque, que construimos ya hace casi dos años y que la Junta de Andalucía viene retardando de una forma malévola en la respuesta” para su uso.
Opina Ruiz Boix que “no quieren ese centro de formación, porque se trataría de prestar un nuevo servicio de la Junta de Andalucía en el municipio de San Roque, un municipio al que tienen castigado”.
Considera que la Junta de Andalucía, “no piensa en resolver los problemas de los jóvenes absentistas que prematuramente abandonan los estudios, y que necesitan de una segunda oportunidad”.
Recuerda que el Ayuntamiento de San Roque ha construido un centro con una inversión de un millón y medio de euros, “para que se destine a oficios que son necesarios para en el hidrógeno verde en el sector industrial. Ese hidrógeno verde cuyo gran corredor se presentará el próximo 14 de junio, con el rey de España y el rey de los Países Bajos, y por el que desgraciadamente la Junta de Andalucía no apuesta”.
“Juanma Moreno y la incompetencia de una Consejería de Educación, llevan más de 4 meses para trasladarnos una respuesta de si van a realizar cualquier actuación en este próximo curso 2023-2024 y de iniciar de una vez por todas la formación profesional dual en el municipio de San Roque”, recuerda Ruiz Boix. Se trata de oficios “necesarios para ese sector como caldereros, tuberos, soldadores, instrumentistas, profesiones que son las que necesitan los jóvenes de San Roque que han abandonado los estudios y que requieren de una segunda oportunidad”.