de San Roque
Una representación municipal ha asistido a la manifestación en defensa de Carteia hoy, sábado, en las puertas del enclave arqueológico. La cita estaba convocada por Verdemar Ecologistas en Acción y contó con la presencia de varias personas, bajo el lema “Salvemos Carteia”.
Con esta concentración se quiere reivindicar una nueva catalogación de Carteia, es decir, que el enclave pase a ser un conjunto histórico, que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales lo declare conjunto arqueológico para poder contar con un mayor número de recursos, un personal técnico y dar a Carteia el sitio que se merece como patrimonio cultural.
La representación municipal sanroqueña ha sido a través de las ediles en funciones, Mónica Córdoba y Mercedes Serrano, ésta última señaló que Carteia se ve abandonada por las administraciones competentes en la materia de conservarla y fomentarla. Serrano resaltó “la apuesta firme que se hace desde el ayuntamiento por el patrimonio, con una inversión en los últimos años de más de un millón de euros, poniendo en marcha campañas de difusión, de promoción, equipamientos como el Museo Carteia y apostando porque Carteia sea dignificada como realmente se merece. Sin embargo, las administraciones competentes muestran dejadez y, por ello, no se cuenta con un equipo técnico, ni infraestructuras, ni estamos dando el apoyo que este patrimonio se merece”.
Serrano quiso recordar que desde el PSOE el pasado mes de marzo se elevó al pleno de la corporación municipal una moción en la que se reivindicaba la nueva catalogación como enclave arqueológico y también la entrada de Carteia en el Circuito de Arte Escénicas, ante la que votó en contra el PP. Y además, a nivel parlamentario, el PSOE ha elevado una propuesta no de ley reclamando la nueva catalogación de Carteia como conjunto arqueológico, pero el PP ha decidido abstenerse.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha solicitado, en varias ocasiones, mejoras en el yacimiento, además de más personal y distintas actuaciones para poner en valor el mismo. Para Ruiz Boix, la Junta de Andalucía no cumple con las necesidades del yacimiento sanroqueño.
Por su parte, Enrico Verri, portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, indicó que “el primer objetivo que quieren conseguir es que Carteia sea declarada un conjunto arqueológico; también aliviar la presión industrial que hay y demostrar que la comarca puede vivir del turismo. Querríamos que Carteia se equiparara a Baelo Claudia y que este enclave aparezca en las rutas de los turistas como una posible visita histórica”. Verria pidió “a la ciudadanía a que haga presión a través de las redes sociales para conseguir el primer objetivo, porque cuantos más somos, más posibilidades tenemos de conseguirlo”.