Un total de 160 usuarios de los Talleres de Memoria visitan el Orquidario de Estepona

Sábado, 29 Abril 2023

Un total de 160 usuarios de los Talleres de Memoria han realizado esta semana una visita a Estepona, en la que han podido disfrutar de varios de los atractivos del municipio malagueño, principalmente de su Orquidario. Se trataba de una actividad complementaria a las sesiones que se realizan regularmente, orientadas a que las personas mayores que participan en estos talleres ejerciten la mente y ralenciten así el deterioro cognitivo que genera la edad.

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, se desplazó a la Alameda Alfonso XI para despedir a estos 160 usuarios de los Talleres de Memoria cuando tomaron los tres autobuses que los llevaron a Estepona. La edil destacó la importancia de estas actividades complementarias, y agradeció a Asansull por haberse encargado de la organización.

En cuanto a la visita, se centró en el Orquidario de Estepona, donde crecen más de 5.000 ejemplares de unas 3.000 especies vegetales, de las que la mitad aproximadamente son distintos tipos de orquídeas. Al recrear un ambiente tropical y contar con gran variedad de plantas, la estancia en este lugar fue muy placentera para los usuarios y usuarias de los Talleres de Memoria.

Los Talleres para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, conocidos como los Talleres de Memoria, comenzaron en abril de 2014, y se financian con fondos propios del Ayuntamiento de San Roque.

En la actualidad se llevan a cabo catorce talleres; seis en el Casco Urbano, dos en la zona de Estación y Taraguilla, dos en la zona de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque, dos en Guadiaro y Pueblo Nuevo, uno en San Enrique y uno en Torreguadiaro. A los 14 talleres asisten 280 personas mayores de todo el municipio.

Con estos talleres se pretende mejorar la calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas e instrumentales y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.

Están dirigidos a mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.

La Asociación ASANSULL, con la que el Ayuntamiento de San Roque ha suscrito un contrato administrativo, es la encargada de impartir los talleres. Para ello pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades.

ASANSULL ha diseñado un gran número de actividades concretas enfocadas a la estimulación cognitiva, prevención de situaciones de riesgos, potenciación de capacidades sensoriales y de atención, entre otras; así como actividades para fomentar pautas saludables de vida.