de San Roque
Carlos Pacheco, fallecido el pasado mes de noviembre, sigue recibiendo el homenaje de otros artistas del mundo del cómic. Catorce dibujantes han donado algunos de sus trabajos para una exposición durante el 41 Festival del Cómic de Barcelona (Ficomic) titulada “Gracias, Carlos”, y los originales y prints se subastarán para recaudar fondos para la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA), que lucha por mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad que produjo la muerte del Hijo Predilecto de San Roque 2001.
El Ficomic comienza hoy viernes y se prolongará hasta el próximo 2 de abril en Barcelona. Bill Sienkiewicz, Fernando Dagnino, Luis Bustos, Álvaro Martínez Bueno, Álex Santaló, Aneke M.Y., David Lafuente, Fran Galán, Jorge Jiménez, Emma Ríos, Isaac Sánchez, Jorge Fornés, Daniel Acuña Pérez y Pepe Larraz son los artistas participantes en la muestra “Gracias, Carlos”. Hay que señalar que la obra que sirve de cartel a la exposición, un retrato de Carlos Pacheco, ha sido realizada por Bill Sienkiewicz, dibujante de las franquicias DC y Marvel, quien además ha colaborado en varias ocasiones con otro genio del cómic, el guionista Alan Moore.
Otros autores, como el dibujante e ilustrador Alberto Hernández, se han sumado a este homenaje a Pacheco, si bien este artista grancanario no participa en la exposición de Barcelona.
El concejal de Juventud, David Ramos, ha agradecido “este gesto de catorce artistas, algunos de ellos de talla internacional. Por un lado, porque supone un reconocimiento a nuestro añorado Carlos Pacheco, probablemente el sanroqueño más universal. Y, sobre todo, porque su gesto servirá para recaudar fondos para la adELA, y mejorar así la vida de los pacientes de la terrible enfermedad que causó la muerte de Carlos”.
Recordó que “este homenaje se suma a otros que han realizado compañeros de profesión de Carlos Pacheco, como se pudo ver en el número de enero de la revista Dolmen. Desde San Roque, mientras, seguimos sintiendo la pérdida de no sólo un gran artista, sino de una persona excepcional. Le recordamos no sólo en la despedida oficial que se le tributó a su muerte, sino cada vez que transitamos por la avenida que, desde hace años, lleva su nombre o cuando celebramos el Certamen Escolar de Cómic Carlos Pacheco, que este año va por su octava edición”, concluyó el edil.