de San Roque
Los usuarios de los Talleres de Memoria han celebrado el carnaval con distintas actividades realizadas a lo largo de esta semana, como la fabricación de máscaras y elementos propios de los disfraces. Con ello se ha pretendido implicar a los mayores en estas fiestas de febrero, además de ejercitarse en manualidades que contribuyen a frenar su deterioro cognitivo.
Los Talleres para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, conocidos popularmente como “talleres de memoria” son una iniciativa de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, si bien su gestión diaria es competencia de la entidad ASANSULL.
En cuanto a las actividades con motivo de estas fiestas, los mayores de los 14 talleres repartidos por todo el municipio han podido realizar máscaras y otros elementos propios del carnaval. Además, han disfrutado de actividades lúdicas acordes con esta tradición, tan arraigada en Andalucía.
En la actualidad funcionan 14 talleres de memoria repartidos por todo el municipio, con más de 280 usuarios, la mayoría mujeres. Tienen como objeto colaborar con la mejora física y cognitiva de nuestros mayores, realizando un trabajo de estimulación cognitiva, con el fin de alargar la vida activa de nuestros mayores. Además, se realizan actividades complementarias: musicoterapia, control de la salud, ejercicio físico, salidas y excursiones, etc.
Los Talleres para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia de nuestros mayores siempre han sido un éxito desde sus inicios en abril de 2014.
Este curso 2022/23 se llevan a cabo catorce talleres; seis en el Casco Urbano, dos en la zona de Estación y Taraguilla, dos en la zona de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque, dos en Guadiaro y Pueblo Nuevo, uno en San Enrique y uno en Torreguadiaro.
Con estos talleres se pretende mejorar la calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas e instrumentales y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.
Están dirigidos a mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.
La Asociación ASANSULL, con la que el Ayuntamiento de San Roque ha suscrito un contrato administrativo, es la encargada de impartir los talleres. Para ello pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades. ASANSULL ha diseñado un gran número de actividades concretas enfocadas a la estimulación cognitiva, prevención de situaciones de riesgos, potenciación de capacidades sensoriales y de atención, entre otras; así como actividades para fomentar pautas saludables de vida.